La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no comparte “el injustificado optimismo” del consejero de Educación. Para este sindicato, “Uruñuela vive muy alejado de las aulas y de la realidad de la educación pública riojana”.
“Su gestión ha consistido en seguir las restricciones del Ministerio, manteniendo las ratios precovid y despidiendo al personal de refuerzo, el resto es ”humo“ y promesas de dudoso cumplimiento”, consideran en la central sindical.
CSIF se ha referido a la comparecencia del consejero de Educación para presentar los presupuestos de La Rioja. “No compartimos esa realidad inventada, su visión idealizada dista mucho de los auténticos problemas que sufren a diario los docentes riojanos”, ha señalado.
“Cuando anuncia un mayor presupuesto en Formación Profesional, lo cierto es que dicho aumento no se traduce en una ampliación de las plantillas de docentes, ya que este curso tenemos menos profesores que el año pasado”, apunta la central sindical.
En cuanto a las mejoras de los CRA (centros rurales agrupados), aseguran que en la mesa sectorial informaron que nos remitirían un documento elaborado por el Consejo Escolar de La Rioja pero “todavía estamos a la espera de que se nos facilite el mismo para saber cuales son las mejoras reales para estos centros y su personal”. “CSIF quiere negociar sus propuestas cuanto antes para que se puedan aplicar el próximo curso escolar sin más dilación”, han subrayado.
Por otra parte, CSIF exige a la Consejería que incremente sustancialmente el profesorado de apoyo en Infantil y Primaria, “si realmente quiere que la reducción de una hora lectiva en estas etapas educativas sea efectiva, mucho más necesario si como se anuncia la reducción para el curso 2022/2023 ha de ser de dos horas. Ahora mismo, lo que sucede es que estas horas se están cubriendo por otros compañeros del centro”.
CSIF entiende que para que se incremente sustancialmente el número de maestros en Infantil y Primaria sería necesario modificar el criterio de modificación de plantillas de los centros no universitarios.
CSIF ya mostró su oposición a la decisión de la Administración de eliminar la reducción horaria durante los meses de junio y septiembre. En este sentido, CSIF ha lanzado una campaña de recogida de firmas en contra de “este monumental despropósito” y va a llevar esta demanda ante los tribunales de justicia para que los docentes riojanos recuperen un derecho que ya tenían reconocido.
En cuanto a la disminución de la ratio en Educación Infantil, con 20 alumnos por aula, CSIF solicita que esta ratio no se quede solo en este ciclo y se aplique progresivamente, año tras año, hasta llegar al último curso de Primaria.