CSIF pide al Gobierno de La Rioja que construya un instituto en Villamediana y acabar con el sistema de barracones

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la falta de prevision de los políticos riojanos lo que conduce al derroche del dinero de todos los ciudadanos.

Esta semana se publicaba la noticia de que la Consejería de Educación y Empleo ha licitado el arrendamiento de tres módulos prefabricados para la Sección de Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Villamediana de Iregua. Estos módulos permitirán acoger a los alumnos de 4º de la ESO, si el centro puede disponer de ellos en el mes de septiembre y no sucede como este curso escolar, donde los módulos aparecieron en el centro en el mes de abril.

Sin embargo, resulta paradójica la situación ya que, en el curso 21/22, en enero del año 2022 se inaugura el edificio que pretendía acoger a los alumnos de 1º y 2º de la ESO con un coste de 4.422.922,27. Posteriormente, en el curso 23/24 se han instalado 3 aulas prefabricadas (en el mes de abril) para albergar a los alumnos de 3º de la ESO por un coste de 162.000 euros y ahora se prevé instalar otros 3 módulos para el curso 24/25 con un presupuesto que asciende a 220.000€ para los alumnos de 4º de la ESO.

Así en cuatro cursos escolares se han invertido casi 5 millones de euros y la sección ha pasado de tener 2 cursos a cubrir 4, con un alumnado similar e incluso superior al de la mayoría de Institutos de La Rioja. Por lo que ahora es necesario construir un edificio mucho más amplio que pueda albergar a todos, con el consiguiente derroche de dinero de todos los riojanos.

Por otro lado, es necesario darle ya el carácter de Instituto y dotar al centro de todos los recursos, sobre todo humanos, disponiendo de un equipo directivo que pueda gestionar el centro y de los jefes de departamento correspondientes, ya que en el próximo curso contará con todos los cursos de la ESO y alrededor de 300 alumnos en este ciclo.

CSIF pide a los políticos que sean previsores desde el primer momento para evitar malgastar el dinero de todos los riojanos, ya que se podría haber hecho todo de una vez. Así, para el curso 24/25 exige que el primer llamamiento sea en el mes de julio y el segundo se convoque antes de que inicie el curso escolar, para dotar a los centros de todo el profesorado que sea necesario desde el primer día de clases. Son necesarias mejoras para los equipos directivos, tanto económicas como de personal, es imprescindible que cuenten con el personal administrativo necesario para realizar los trámites de becas, así como un mayor apoyo por parte de la Consejería de Educación, disminuir la carga burocrática y disponer de unas directrices claras.