La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado la ejecución “urgente” de las ofertas de empleo público pendientes.
Este viernes se ha reunido la mesa sectorial de Servicios Generales y Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) para tratar de la oferta de empelo público (OPE) y los concursos de traslados, como principales puntos del orden del día.
CSIF ha destacado la “necesidad en la resolución de las ofertas de empleo público que todavía están pendientes (parte de la 2017, todas del 2018 y 2019, y la oferta de estabilización)”. La Administración, ha informado el sindicato, “está estudiando la posibilidad de ejecutarlas en conjunto o por separado”.
La organización sindical solicita “un calendario de negociaciones indicando cuándo se van a convocar las oposiciones, dado el retraso que se lleva en la ejecución de ofertas de años anteriores y así poder facilitar a los opositores su propia planificación”.
“También requerimos la ampliación del plazo de la negociación de la oferta de empleo del 2020, debido a la paralización sufrida por la crisis sanitaria, a lo que la Administración está dispuesta a ampliarla hasta marzo del 2021”, ha añadido.
En este mismo sentido, CSIF ha reclamado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública “el refuerzo urgente de las plantillas y el desarrollo de las ofertas de empleo público pendientes de ejecución”.
El sindicato ha insistido en que el Gobierno “se comprometió a rebajar la tasa de temporalidad del 23 al 8 por ciento en 2020”. “Por la parálisis e inestabilidad política de los últimos años, así como la falta de eficacia de las diferentes administraciones, nos encontramos con que la temporalidad se sitúa en la cifra récord del 27,8 por ciento (cifras EPA)”, ha manifestado.
Además, asegura la organización sindical, “el 64 por ciento de las ofertas de empleo público aprobadas desde 2017 está sin ejecutar”.
Por otra parte, CSIF exige que, “de una vez por todas, se resuelvan las promociones internas que se llevan retrasando año tras año”. “También hemos demandado que los concursos de traslados sean anuales en todos los cuerpos y categorías y que las incorporaciones se realicen en el momento en que el concurso sea resuelto para no tener que esperar a las tomas de posesión de nuevo ingreso como viene sucediendo hasta ahora”, ha añadido.
El director de Función Pública “se ha escudado en la normativa vigente a este respecto”, han señalado, apuntando que la opinión del sindicato es que “toda normativa es mejorable con el consenso necesario”.
CSIF reclama que la comisión paritaria se reúna para modificar los criterios de las listas de espera de las diferentes categorías. “Lo que este sindicato pretende es que los aspirantes puedan optar a la mejorar de su puesto laboral según su posición en la lista. La Administración está abierta a cambiar esos procesos”, ha explicado.
Por otra parte, se ha pedido una compensación por el exceso de jornada realizado durante el Estado de Alarma. “La Administración dice que los trabajadores afectados tienen que solicitarlo en su correspondiente Secretaria General Técnica”, ha indicado el sindicato.
Asimismo CSIF ha solicitado información sobre la posible incorporación del personal no docente a sus puestos de trabajo “ya que se ha tratado en la mesa sectorial de Educación, que no es el órgano competente porque estos trabajadores pertenecen a la administración general de la CAR”.
La organización también ha reclamado el pago de la carrera profesional del año 2019 y la del 2018 para aquellos trabajadores que todavía no la han recibido.
CSIF ha subrayado que las administraciones públicas “deben de ser los pilares de la reconstrucción del país tras la pandemia del coronavirus, mediante la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento de los servicios que recibe la ciudadanía (sanidad y servicios sociales, educación, justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad, Servicio Público de Empleo, Seguridad Social, Agencia Tributaria, entre otros)”.