CSIF ha reclamado al Gobierno de La Rioja revisar los protocolos de actuación en las aulas ante la tercera ola de la pandemia por Covid- 19, ya que consideran que el escenario actual ha cambiado radicalmente desde el comienzo de este año 2021.
El sindicato lleva solicitando desde el inicio de las clases del curso 2020/21 la incorporación de medidores de CO2 y filtros HEPA en las aulas. En noviembre ya pidió la revisión de los protocolos para adaptar las necesidades de ventiliazción y purificación de aire y evitar las largas jornadas a bajas temperaturas con los consiguientes riesgos de salud de otra índole que ello también conlleva.
En este sentido, CSIF entiende que la reincorporación a los centros tras el periodo navideño se produce con una gran incertidumbre ante la evolución de la pandemia, con el incremento de contagios y mayor presión hospitalaria.
“Una vez más, se carga toda la responsabilidad al profesorado ante esta terrible situación epidemiológica porque las administraciones educativas no han hecho sus deberes”, denuncia la central sindical. Por este motivo, desde este sindicato se ha vuelto a enviar dos escritos a la Consejería de Educación y al servicio de prevención de riesgos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el día 15 de enero, donde se comunicaba las deficiencias detectadas de estrés térmico por frío y se realizaba unas propuestas de mejora en las aulas.
Además, CSIF insisite en la realización de pruebas PCR masivas al profesorado para tener una mayor seguridad en la vuelta a sus respectivos centros.
“Docentes y alumnos están sufriendo las inclemencias del tiempo por el temporal de frío intenso y la llegada del invierno a las clases”, considera el sindicaro de la “solución única de la ventilación que da la Consejería de Educación para la no propagación en las aulas del Covid-19”.
Insisten en la incorporación de medidores de CO2, que indican el momento necesario de renovación de aire. De este modo, se limita el tiempo de la apertura de las ventanas. Por otro lado, indican que la instalación de filtros HEPA en las aulas es necesario para la correcta purificación del aire en las aulas.
“Pero el consejero de Educación duda de la eficacia de dichos filtros y justifica así la falta de previsión y ausencia de nuevas actuaciones preventivas en plena tercera ola de la pandemia”, y CSIF defiende su implantación urgente.
A juicio de CSIF, “de nada vale tener la calefacción encendida desde el sábado si lo primero que tenemos que hacer al llegar al colegio es abrir las ventanas. Este gasto extra económico y contaminación ambiental derivada de este consumo extra, se puede paliar con las dos medidas solicitadas por este sindicato”.