Todo comienza, en la mayoría de las ocasiones, por una dieta para perder peso e intentar acercarse a ese rol de perfección que marca la moda. Sin embargo, la obsesión por adelgazar puede derivar en trastornos como la anorexia y la bulimia nerviosa, con terribles consecuencias. ¿Cómo distinguir si tu hija adolescente está simplemente a régimen o si está comenzando a verse atrapada en estas enfermedades? Lo más importante es, en estos casos, buscar ayuda profesional. En nuestra comunidad, ACAB Rioja lleva ya 20 años trabajando con familiares y afectados de trastornos de conducta alimentaria.
20 años en los que, como indica su presidenta, Gloria Martínez, ha cambiado el perfil del paciente. “9 de cada 10 pacientes son mujeres, pero la edad de inicio ha bajado”. Y es que éstas cada vez son más jóvenes. Si antes atendían a adolescentes de 14 o 15 años, cada vez más reciben a niñas de 12 años y, en algunas de ellas, el trastorno viene provocado por un caso de acoso escolar.
De hecho, el papel de los orientadores en los centros escolares es básico para detectar estos trastornos. “A lo largo de estos 20 años, son los profesionales que más nos han derivado casos a la asociación”, explica Martínez.
En este tiempo, también ha variado el tipo de trastorno a tratar. “Antes tratábamos anorexias y bulimias 'puras', mientras que ahora vienen acompañadas de otros trastornos graves, como ortorexia -obsesión por comer sano- y vigorexia -obsesión por conseguir un cuerpo musculoso-”, aunque, como detalla la presidenta de ACAB Rioja, en nuestra comunidad estos trastornos no son habituales.
“COSAS DE LA ADOLESCENCIA”
Cada vez se sabe más sobre este tipo de enfermedades, pero, pese a todo el camino avanzado en este tiempo, todavía queda mucho por mejorar. “Hay mucha información, pero a la vez mucha desinformación. Las familias piensan que son cosas de la adolescencia y, en muchas ocasiones, también los médicos de familia”. De hecho, uno de los caballos de batalla cuando se diagnostica la enfermedad es lograr que los familiares lo acepten, por lo que ellos también deben acudir a terapia durante el tratamiento de sus hijos.
¿Cuenta La Rioja con los medios necesarios para atender a este tipo de pacientes? Martínez es tajante en su respuesta y cree que no se cuenta con los servicios adecuados. Entre otras peticiones, reivindica que, cuando sea necesaria la hospitalización, no se haga en el área de Psiquiatría, “excepto en casos difíciles”, sino en Pediatría, haciendo pequeños cambios en la habitación.
Además, cree básico que los profesionales cuenten con la formación adecuada, por lo que ACAB Rioja ha recibido el encargo por parte del Gobierno regional de impulsar un Plan de Formación durante 2017 dirigido a médicos, pediatras y a orientadores de colegios e institutos. También pondrá en marcha un programa con el Ayuntamiento de Logroño con talleres de información y relajación para pacientes y familiares.
Esta asociación ha atendido en toda su trayectoria a más de 5.000 personas, unas 300 al año. Para poder seguir desarrollando su labor, necesitan recaudar fondos. Es por ello que celebrarán su aniversario con una gala solidaria el próximo viernes 21 de octubre en el Auditorio del Ayuntamiento de la capital riojana, con la actuación de monologuistas, cantantes y grupos de baile, y contarán con María José Marrodán como madrina. Además, el sábado 22 ofrecerán una degustación en Nájera y los días 29, 30 y 31 tendrá lugar un rastrillo en Nájeraforum.
Y es que son 20 años en los que “se ha visto mucho sufrimiento”, pero también “se han recuperado a muchos pacientes, que hoy en día llevan una vida normal”. De hecho, el 85% de las personas atendidas han logrado salir del pozo y dejar atrás su trastorno, por lo que ACAB Rioja tiene motivos de sobra para celebrar su cumpleaños y continuar peleando.