Solo en los primeros tres meses de este 2022, Marea Arcoíris ha tenido constancia de cuatro denuncias por insultos o agresiones físicas a personas del colectivo LGTBI+, tres de ellas contra dos chicos y una chica de Logroño y la cuarta a una pareja que estaban de turismo en la ciudad. El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
“Es un leve aumento respecto a otros trimestres, venimos sufriendo un aumento progresivo de las agresiones en los últimos años, aunque la situación es mejor que en otras comunidades autónomas, la sociedad riojana es tolerante y La Rioja es un sitio seguro”, señala José Urbaneja, portavoz de Marea Arcoíris.
Coincide en esta percepción la asociación GYLDA. “Se está produciendo un aumento de las agresiones por razón de orientación o identidad sexual en comunidades autónomas más grandes”, apunta el presidente de GYLDA, José Sáenz.
“Por cuatro individios que alientan están agrediendo a cientos de personas”
No obstante, viven el crecimiento de los discurso de odio con “precaución y preocupación”: “la situación de pandemia y crisis están provocando discursos de partidos políticos que trasciendan y hagan que las personas los transformen en agresiones”, explica Sáenz.
“Cuando estas voces señalan al colectivo LGTBI+, otros ejecutan las agresiones”, corrobora Urbaneja, que subraya en que “detrás de esos discursos hay personas con nombres y apellidos”. “Son un grupúsculo, cuatro individuos que alientan y legitiman las agresiones a personas LGTBI+ y a las mujeres; por cuatro están agrediendo a cientos de personas”, advierte.
GYLDA reclama a los partidos políticos, “especialmente a los que pactan por partidos con discursos de odio”, que fomenten la educación en las aulas y los valores de convivencia y respeto: “no vale todo, no se puede dar cabido a discursos de odio”.
“Maricón sigue siendo uno de los insultos que más se escucha en los patios de los colegios”
Asimismo, el portavoz de Marea Arcoíris advierte de que la violencia por homofobia va más allá de la agresión física o un insulto. “Por ejemplo que no haya una Ley LGTBI+ como nos prometieron es violencia institucional, que tenga que estar continuamente saliendo del armario en el trabajo también es violencia”. “Maricón sigue siendo uno de los insultos que más se escucha en los patios de los colegios”, denuncia José Urbaneja.
Marea Arcoíris anima a denunciar todas las agresiones: “tenemos leyes que nos protegen, animamos a ir más allá de una denuncia pública, lo que no se denuncia ante las autoridades no cuenta en los datos oficiales”.
En este sentido, Urbaneja también se refiere al nivel de tolerancia que han desarrollado las personas del colectivo: “hay una violencia cotidiana a la que estamos acostumbrados, que te miren, que cuchicheen, que te tiren un par de hielos en una discoteca parece normal. ¿Cuántas agresiones pasan desapercibidas porque no parecen suficientemente graves?”.