Nueve meses tienen los futuros padres para preparar todo lo necesario para la llegada de su bebé. Durante ese tiempo, las dudas y la saturación de información sobre el qué comprar y cómo atender a sus futuras criaturas agobia a los progenitores. Aunque saben que tener un hijo les cambiará la vida, la responsabilidad les agobia en un principio, además de imaginarse como conciliar la vida laboral con el cuidado del más pequeño de la casa.
La pregunta ¿cuánto cuesta un bebé? es inevitable hacérsela. Y la respuesta es “mucho dinero”. Un equipamiento básico para el primer año de media cuesta unos 2.014 euros, este incluye la ropa del recién nacido, la cuna, artículos de aseo para el bebé, para la lactancia, el carrito y la silla para el coche, informa ideal.es
Otro de los factores que puede hacer variar el coste es compar productos de marcas blancas o artículos de renombre. Por ejemplo, en pañales de media una familia se gasta 482,70 euros durante el primer año de vida. Un pañal de primera marca te cuesta por unidad unos 35 céntimos y el de marca blanca 16. Calculando que un bebé usa unos ocho pañales diarios, la diferencia es considerable, por el precio de uno te compras dos.
Por otro lado, hay una serie de gastos variables. Según un estudio realizado por la organización de consumidores CEACCU, las familias gastan más de 1.200 euros en alimentación durante el primer año (excluyendo el tiempo de lactancia), a los que hay que sumar 332 euros como mínimo en sanidad, más de 600 euros en productos de cuidado e higiene. Y para las familias que trabajen y no tengan super abuelos cerca destinan de media unos 1.190 euros en una guardería pública.
El estudio calcula un gasto de más de 7.000 euros durante el primer año de vida y solo 1.532,29 euros se gastan en productos imprescindibles.
Sin duda, esta etapa deja a los padres un menor margen para el ahorro. Por lo que muchos progenitores se planteen si en verdad quieren y pueden tenerlo. A los futuros papás ya saben, ajustaros los cinturones porque hasta que los hijos no abandonan el nido familiar, se convierten en un auténtico presupuesto.