Sólo pensar en que tu hijo puede estar siendo víctima de acoso puede poner los pelos de punta a cualquier padre. Aunque es difícil de cuantificar, según las cifras oficiales, en La Rioja, se denunciaron 4 casos de acoso escolar en 2017.
Así, según los datos de Policía y Guardia Civil, en 2017 se denunciaron más de 1.000 casos de acoso escolar en España, 164 casos más que el año anterior. Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron los lugares donde se denunciaron más casos. A nivel de provincias, Madrid encabeza el número de casos denunciados, con 170 en 2017.
Ciberacoso
Además, un 6,9% de los estudiantes españoles dice haber sufrido ciberacoso durante los últimos dos meses, según la cifra difundida por Unicef en su campaña digital con motivo del Día Mundial de Internet Segura.
Son cifras procedentes de Save The Children. Según un estudio titulado 'Yo a eso no juego', un 6,9% de los alumnos reconoció haber sufrido acoso escolar durante los últimos dos meses previos al estudio. Un 3,3% reconoció haber formado parte de los ciberagresores.
Encabezan estas cifras las chicas, con una diferencia de poco más del 2% respecto a los chicos.
Según otra encuesta de Unicef llevada a cabo un año después, un 12% consideraba haberlo sufrido durante los últimos 12 meses. Esta cifra aumenta conforme los jóvenes entran en la adolescencia, llegando hasta una diferencia de 7 puntos porcentuales entre los 9 y los 16 años.
El informe, titulado 'Los niños y las niñas en la brecha digital de España', señala otro dato: el 42,6% de las chicas afirmaba haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual online, frente a un 35,9% de los chicos.