Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, será la coordinadora general del PP hasta que se celebre el próximo congreso extraordinario los días 2 y 3 de abril.
Así lo acordaron este miércoles los 'barones' territoriales del Partido Popular en una reunión con Pablo Casado, quien finalmente no ha presentado su dimisión y seguirá en su cargo hasta el congreso.
Aunque durante este tenso encuentro la mayoría de los 'barones' ha tomado la palabra para defender que Casado se marche cuanto antes y han ensalzado la figura de Alberto Núñez Feijóo para abrir una nueva etapa, al final los 'barones' han accedido a que el actual presidente siga al frente de la formación el próximo mes hasta el cónclave.
“No vamos a defraudar”
Gamarra ha destacado este jueves la “unanimidad” con la que finalizó la reunión del líder del PP, Pablo Casado, y los 'barones' territoriales del partido para cerrar crisis interna y ha señalado que no van a “defraudar” a los votantes ni a los españoles sino que estarán “a la altura”.
Así se ha pronunciado Gamarra, en una breve comparecencia en el Congreso para expresar su apoyo al Gobierno tras el ataque de Rusia a Ucrania.
Gamarra ha señalado se han tomado una serie de decisiones internas “por unanimidad” dentro del PP con el “único objetivo” de recuperarse de la crisis interna que han vivido estos días.
“Lo que sí que puedo decir es que no vamos a defraudar ni a los votantes, ni a los militantes ni a los españoles. Estaremos a la altura de las circunstancias todo el PP”, ha manifestado.
Al ser preguntada si ella va a coordinar a partir de ahora la posición del partido y dará a réplica a Pedro Sánchez hasta que el partido tenga nuevo liderazgo, Gamarra ha obviado esta cuestión y ha dicho que hay que estar a lo “realmente importante”, que es la invasión de Ucrania y el “apoyo” del PP al Gobierno en las medidas que sea necesario tomar, esperando que haya un “cauce de comunicación” con la oposición.
“La gravedad de lo que estamos hablando, que es la guerra que ha comenzado Rusia en Ucrania lo que merece es que otra serie de cuestiones no las abordemos en el día de hoy”, ha enfatizado la portavoz del Grupo Popular.
La Junta Directiva del PP, que se reúne el próximo 1 de marzo, aprobará su nombramiento como nueva coordinadora general del PP hasta la celebración del congreso extraordinario que se celebrará los días 2 y 3 de abril.
Además, en esa reunión se prevé que se decida si a partir de ahora será ella u otra persona la que lleve o no la voz del partido en debates claves en el Parlamento, como las preguntas de control al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Casado no se presentará al Congreso
Además, se propondrá a la Junta Directiva del 1 de marzo que el eurodiputado del PP Esteban González Pons sea el presidente del comité organizador del Congreso, y que éste quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial.
Casado ha trasladado a los 'barones' del PP que su decisión de no concurrir al próximo congreso nacional, que será convocado en la Junta Directiva que se celebrará el próximo martes día 1 de marzo, según consta en el mismo comunicado, que recoge varias decisiones por
unanimidad.
Además, en esta larga reunión con los 'barones', Pablo Casado ha solicitado a Feijóo que se presente al congreso extraordinario de abril, según han informado fuentes del equipo del líder del PP. Antes de esta cita de más de cuatro horas, el barón gallego se ha reunido a solas con el líder del PP durante más de una hora para acercar posiciones sobre su salida y el cónclave extraordinario.
A la reunión no ha asistido la presidenta madrileña madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha decidido ir al Wanda para seguir al Atlético de Madrid al ser vetada para la reunión de barones del PP en Génova por no ser presidenta del PP de Madrid. En su lugar ha asistido el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, que dirige el PP madrileño desde 2018, cuando se nombró una gestora.
Tampoco ha viajado a Madrid el presidente del PP catalán Alejandro Fernández, que sigue convaleciente tras una reciente operación, ni la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, que está en avanzado estado de gestación.
Ceniceros apuesta por la “unanimidad y altura de miras”
El presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha apuntado la “unanimidad, sensatez, altura de miras y responsabilidad” para reactivar el proyecto del partido.
Así lo ha señalado el dirigente 'popular' regional a través de un tuit que ha publicado en su cuenta oficial en esta red social hace apenas unos minutos.
Un mensaje en el que hace, acto seguido, referencia al comunicado emitido por el Partido Popular a nivel nacional tras la reunión mantenida anoche entre el aún presidente, Pablo Casado, y los presidentes regionales.
“Unanimidad, sensatez, altura de miras y responsabilidad para reactivar el proyecto del Partido Popular, generar confianza y consolidar la única alternativa al sanchismo”, reza el breve texto que firma el mandatario del PP en La Rioja.
En el comunicado del partido, que ha enlazado Ceniceros con su tuit, se señala que “el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado hoy a los presidentes autonómicos de esta formación su decisión de no concurrir al próximo Congreso Nacional, que será convocado en la Junta Directiva que se celebrará el próximo martes día 1 de marzo”.