La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Cuéntalo conversa sobre la corrupción económica en la literatura

Rioja2

0

El Auditorio del Ayuntamiento de Logroño acoge este martes a las 19:00 horas una de las conversaciones que el Festival CUÉNTALO ha trasladado a este espacio al completarse el aforo de las bibliotecas en las que se iban a celebrar: la de Alicia Giménez Bartlett y Benjamín Prado, moderada por Óscar López.

Ambos escritores han dedicado buena parte de sus novelas, y concretamente sus dos últimas, al tema de la corrupción económica y política y el dinero.

Alicia Giménez Bartlett, leyenda del género negro, se ha inspirado en los años en que Valencia fue un nido de chanchullos y corruptelas para escribir La presidenta. “El dinero lo compra todo”, escribe Giménez Bartlett en esta novela en la que dos inspectoras de policía deben desentrañar la muerte de la presidenta de la Generalitat, Vita Castellà (¿quizás nos remita a otro nombre?), luchando contra intereses políticos. Con Ritos de muerte, la gran autora del género policiaco inició la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, a la que han seguido once títulos más y cuyo éxito le ha valido premios como el Raymond Chandler, el Pepe Carvalho de Novela Negra (cuyo jurado la comparó con Vázquez Montalbán) y el José Luis Sampedro de Getafe Negro. También ha sido galardonada en 2011 con el Premio Nadal por Donde nadie te encuentre, y con el Premio Planeta 2015 por Hombres desnudos.

Benjamín Prado viajó de la poesía (de donde nunca se ha ido) a la narrativa donde también está cosechando éxito de crítica y público. Es el caso de su última novela, Los dos reyes, del detective Juan Urbano, que busca en Ceuta información sobre un negocio lucrativo: la venta de arena del desierto a compañías inmobiliarias y turísticas.

Su plan es visitar el antiguo Sahara español, donde iniciaron su epopeya varios empresarios que en unos casos fueron arruinados y en otros comenzaron un imperio aún en marcha. Pero el dinero y los temas sociales han sido una constante en su novela. Otra novela de la serie de Juan Urbano, la titulada Ajuste de cuentas, está ambientada en la España del pelotazo y como acabó aquel asunto del dinero fácil, la burbuja inmobiliaria y los ricos rápidos. De Los treinta apellidos, también de la saga, su amiga y escritora Almudena Grandes dijo: “Una gran novela sobre la dignidad y el poder, sobre la violencia del dinero y la capacidad reparadora de la memoria”. Su poesía está reunida en Acuerdo verbal y sus libros se han publicado en veinticinco países. Cada lunes en la SER, Benjamín Prado deja sus recomendaciones literarias para la semana.

Óscar López, periodista especializado en cultura que ha desarrollado su carrera en prensa, radio y televisión, repite en Cuéntalo. Desde hace 15 temporadas dirige y presenta el programa de libros Página Dos, de La 2, de TVE que, entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional Fomento de la Lectura 2012, otorgado por el Ministerio de Cultura. Presenta la sección Club de Lectura los domingos en A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, programa que dirige Javier del Pino.