El cuerpo hallado en el río Ebro en el entorno de Riojaforum es el de Javier Márquez
Los peores pronósticos se han confirmado. Y es que el cuerpo encontrado este miércoles por el dispositivo policial corresponde a Javier Márquez, el joven calceatense desaparecido desde la madrugada del pasado 2 de marzo. Durante 18 días días efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional han peinado La Rioja en busca de algún rastro del joven desaparecido al que también se le ha buscado en comunidades limítrofes. Una intensa búsqueda que ha contado además con la colaboración de voluntarios de Santo Domingo de la Calzada y de otros puntos de La Rioja que, cada mañana, se daban cita en Logroño para buscar al joven desaparecido.
La noticia del fatal desenlace ha corrido como la pólvora a primera hora de esta tarde, sin embargo Rioja2 ha optado por esperar a la confirmación oficial para hacer público este trágico final.
Poco antes de las dos de la tarde de este miércoles se ha procedido al levantamiento del cuerpo tras la realización de las tareas necesarias para poder tener acceso porque, al parecer, se encontraba en una zona con mucha maleza.
Bomberos voluntarios del CEIS Rioja han colaborado en la búsqueda de Javier
Tal y como ha podido saber Rioja2, el cuerpo del joven calceatense ha sido encontrado este miércoles por un dispositivo en que estaban colaborando bomberos del CEIS Rioja de forma voluntaria. Y es que, tal y como ha relatado uno de esos bomberos, “desde el lunes de la semana pasada, un grupo de compañeros decidimos echar una mano y aportar nuestra formación y conocimientos en la búsqueda de Javier con nuestros medios personales”. Labores de búsqueda insiste “que hemos realizado fuera de nuestros turnos de trabajo”. Desde el pasado lunes 11 de marzo, bomberos del CEIS Rioja han trabajado en coordinación con la Policía Nacional y los GEOS en la búsqueda de Javier, “incluso uno de nosotros asistía a las reuniones operativas para coordinar mejor la búsqueda”.
Y así, relata que han “barrido toda la zona del río en Logroño por agua y tierra, desde el salto del agua a la altura del Puente de Piedra hasta cerca de Viana”. Hasta una veintena de bomberos del CEIS Rioja han colaborado en la búsqueda de Javier, este miércoles un equipo de diez bomberos han rastreado ambos márgenes del río. “De encontrarlo, tenía que ser hoy”, asegura, “porque este miércoles el río Ebro baja con poco caudal y en dos días se duplicará por el deshielo”. Este grupo de bomberos voluntarios asegura que propusieron a la dirección del CEIS Rioja colaborar en la búsqueda del joven, “porque aguas abajo, es decir, una vez que el Ebro sale de Logroño, es responsabilidad del CEIS”. Sin embargo lamenta que, “por la razón que sea, esta propuesta no fue aceptada”.
Mañana jueves 21 de marzo se ha convocado una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en La Rioja para ampliar la información de este trágico suceso.
Desaparecido desde el 2 de marzo
El joven de 20 años Javier Márquez lleva desaparecido desde la madrugada del pasado 2 de marzo, cuando asistió a una fiesta en la Plaza de Toros de Logroño y estuvo en bares de ocio del Casco Antiguo. Hacia las 5.30 horas de la madrugada se separó de su grupo de amistades para ir a casa de su hermana, pero no llegó.
Desde entonces, se ha desplegado un amplio operativo de búsqueda en el que han permitido participado los grupos de élite de la Guardia Civil y la Policía Nacional, como el GAR y GEO, además de unidades subacuáticas, guías caninos y patrullas de seguridad ciudadana. La búsqueda se ha centrado en el entorno del río Ebro e incluso se ha extendido más allá de La Rioja. La sociedad riojana también se ha volcado, especialmente los vecinos y vecinas de Santo Domingo, de donde es Javier Márquez, que cada día se organizan para seguir buscándolo.
1