FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a las aerolíneas Clickair, Easyjet, Ryanair y Vueling y las agencias Ebookers, Lastminute y Viajar.com por incluir seguros de viajes en sus tarifas sin aclarar a los usuarios que son opcionales. Viajes Barceló y Viajes Iberia también han sido objeto de sendas denuncias, en estos casos por preseleccionar seguros de anulación en sus ofertas sin que los usuarios los soliciten.
Cuando los usuarios contratan sus vuelos a través de las páginas web de estas empresas, el precio ofertado inicialmente aumenta en un determinado momento del proceso de contratación. Las firmas denunciadas introducen como preseleccionada la contratación de un seguro, de viaje o de anulación, lo que puede llevar a los usuarios a finalizar la compra sin haber reparado en él.
Pero además, las empresas no aclaran que se trata de seguros opcionales y, en el caso de los seguros de viaje, adicionales al que lleva implícito el precio del vuelo, según establece la legislación. Con ello, las firmas aumentan la posibilidad de que los usuarios no los rechacen al creer que son obligatorios e incluso que resultaría arriesgado hacerlo creyendo erróneamente que viajarían sin la cobertura de un seguro.
“Le recomendamos firmemente que no viaje sin seguro”, llega a advertir Easyjet, una de las aerolíneas denunciadas. En el caso de Viajar.com, al comprar billetes de avión la empresa presenta el seguro que aparece preseleccionado como “seguro básico”.
Ofertar de forma engañosa estos seguros, incluirlos en las ofertas sin haber sido solicitados e inducir a los usuarios a creer que son obligatorios suponen prácticas contrarias a la Ley General de Publicidad y el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
FACUA ha remitido sus denuncias a las comunidades autónomas donde tienen sus sedes sociales estas empresas y al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Las compañías aéreas deben contar con un seguro, incluido en el precio del billete, según establece el artículo 127 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea y el artículo 50 del Convenio de Montreal, que unifica ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional.
FACUA ha detectado estas irregularidades en un seguimiento sobre treinta y cuatro empresas, concretamente quince aerolíneas y diecinueve agencias de viajes.
Las compañías aéreas encuestadas por FACUA son Aer Lingus, Air Berlín, Air Comet, Air Europa, Air France, Alitalia, Clickair, Easyjet, Iberia, KLM, Lufthansa, Ryanair, SAS, Spanair y Vueling. En cuanto a las agencias, se trata de Atrápalo, Condor, Destinia, Ebookers, Edreams, Lastminute, Logitravel, Muchoviaje, Mundiespaña, Rumbo, Sivuelas.es, TerminalA, Viajar.com, Viajes Barceló, Viajes Crisol, Viajes Ecuador, Viajes Halcón, Viajes Iberia y Viajes Marsans.