La ministra Ángeles González-Sinde ha mostrado su compromiso a investigar la denuncia realizada por el actual alcalde popular de Córdoba que dio a conocer este jueves una documentación recibida el 11 de julio en la que se ponía en tela de juicio la limpieza y objetividad en el proceso de selección de la Capital Cultural Europea del año 2016.
Según el Ministerio de Cultura, que ha abierto una investigación nada más conocerse la noticia, “dado que la Capitalidad Europea de la Cultura es una acción de la Unión Europea regulada por la normativa comunitaria y en la que representantes de la Comisión han actuado como observadores, el Ministerio ha pedido a la Comisión que clarifique si los miembros del jurado han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas”. En palabras de Sinde, las investigaciones se realizarán “con el objetivo de salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso”.
José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, ponía en conocimiento de la prensa la documentación que un anónimo le hizo llegar hace cinco días. Junto a una nota escrita en francés se adjuntaba un CD que contiene tres documentos. Dos de los cuales llevan el título de Cristina propu1 y Cristina propu2. Este nombre hizo sospechar al alcalde cordobés de Cristina Ortega, que es asesora cultural del Gobierno Vasco, respaldando la candidatura donostiarra.
Junto a los dos documentos anteriores, Córdoba ha informado de que hay un apartado titulado 'Propiedades' en el que aparece el nombre de Cristina Ortega, una desconocida para la delegación cordobesa hasta el día de la elección el pasado 28 de junio. Mientras, en el primer documento llamado 'Propu1' se aconseja hacer partícipe a la Universidad de Deusto, pero de manera activa en el programa cultural que presentaba San Sebastián. En el segundo de estos dos documentos quedaría ratificada esa presencia por la aparición de un nombre ('Y Lázaro') que podría interpretarse como Yolanda Lázaro, profesora de la Universidad de Deusto.
En el sobre con matasellos francés se incluían distintas informaciones sobre la elección de San Sebastián como Capital Cultural y un documento en folio titulado “San Sebastián y las reglas del juego”, éste sería el que está escrito en francés. Toda vez que el equipo de José Antonio Nieto habría leído ambos documentos, investigó acerca de la implicación de Nuere en la candidatura, una práctica que habría sido ilegal de comprobarse con la investigación iniciada por el Ministerio, puesto que ella fue nombrada miembro del comité de selección. Fue el propio departamento de Sinde el que eligió a la asesora cultural del Gobierno Vasco como miembro del jurado. Además, el reglamento prohíbe de forma explícita que cualquier persona que forme parte de ese jurado se implique en una candidatura u oriente las propuestas de una ciudad.
Por su parte, el Gobierno Vasco ha calificado de “disparate” señalar a una persona con “una trayectoria intachable”. Mientras, Sinde ya se ha puesto en contacto con Blanca Urgell para revisar los criterios de la elección donostiarra. Su alcalde, Juan Karlos Izagirre también ha defendido a Nuere advirtiendo de que cualquier contacto no se realizó de forma ilegal ni infringió norma alguna.
Quedan por pronunciarse Zaragoza, Burgos, Las Palmas y Segovia.