Curso municipal: movilidad sostenible, igualdad y obras

Rioja2

0

La movilidad sostenible, la lucha contra la violencia de género y por la igualdad, y el impulso a las grandes obras de ciudad, serán los principales ejes en la acción del Ayuntamiento de Logroño para este curso político que ahora se inicia, como ha adelantado este jueves la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Gamarra ha dicho que “septiembre es el mes de Logroño”, en el que coinciden las fiestas de San Mateo y, este año, varias citas deportivas, como la llegada de la Vuelta a España o el baloncesto de la ACB, todo “con incidencia muy positiva para la imagen, la proyección de la ciudad y también para la actividad económica y el disfrute de logroñeses y visitantes”.

Precisamente se ha referido a la “pujanza” del turismo, con la apertura o ampliación de nuevos establecimientos, y destacando, especialmente, el proyecto previsto en el antiguo edificio de Correos, en el que, como ha apuntado, “en septiembre se firmará oficialmente la enajenación del inmueble”.

Con todo, serán cinco los ejes que centrarán la actividad municipal los próximos meses. En primer lugar, ha apuntado la ciudad “solidaria e inclusiva”, con actuaciones en aspectos relacionados con la atención a temporeros, la inclusión o los mayores -con un próximo censo de personas en soledad-.

Especial atención se va a prestar a las políticas relativas a la conciliación de la vida familiar y laboral, con acciones en áreas como deportes, servicios sociales, arquitectura, cultura o educación, y también a la lucha contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades, que incluirán, de inmediato, la campaña contra las agresiones sexistas durante las fiestas de San Mateo o una programación específica sobre el empoderamiento de la mujer.

El segundo eje se centra en la sostenibilidad y la salud. Un punto en el que, como ha destacado Gamarra, “la movilidad va a ser un aspecto fundamental”.

Así, se abordarán políticas de impulso de la bicicleta -con el nuevo servicio de alquiler-, las zonas pacificadas o zonas 30, como la prevista en Gonzalo de Berceo-Murrieta-Carmen Medrano, con la peatonalización de la calle Beratúa; y, en transporte urbano, una importante renovación de la flota, que, aunque está por detallar, alcanzará “a un 10 o a un 15 por ciento de los vechículos”.

La lucha contra el cambio climático será otro de los puntos a abordar, con un hito destacado: la reunión en Logroño, los días 2 y 3 de noviembre, de la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima. Y, en cuanto a salud, la alcaldesa ha incidido en la apertura, el 12 de septiembre, del nuevo Centro Médico Deportivo municipal en Lobete y la inmediata reactivación de la ordenanza de animales de compañía.

EMPLEO, ECONOMÍA E INNOVACIÓN

Cuca Gamarra ha tenido una referencia destacada para el empleo, “que es una prioridad” y en el que, “aunque hay buenos datos, una tendencia positiva”, con el descenso del paro en la EPA y el incremento de la afiliación, “no nos conformamos, debemos seguir trabajando en la misma línea”.

Y, en cuanto a la actividad económica, “para un Logroño pujante”, ha incidido en la importancia de las ayudas a la rehabilitación, que se aprobarán la próxima semana, con 1,6 millones de presupuesto, mientras que, para las áreas homogéneas, ha adelantado que “se incorporarán las viviendas de El Coso, siguiendo el compromiso adquirido en pleno”.

En este punto ha recalcado la importancia de la licitación pública, con la previsión de 7,5 millones en este último trimestre. Una cifra en la que ha incluido proyectos a punto de ejecutarse, con 2,8 millones, como la ludoteca de La Cava, entre otros; 241.000 euros ya licitados; y 4,4 millones más en proceso de contratación.

Entre estos proyectos próximos a contratarse, la primera edil ha señalado la fase II de Vélez de Guevara; la reurbanización del entorno de Las Norias (incluyendo Cabo Noval y el acceso al embarcadero); la reforma de la fachada de la Casa de las Ciencias; la asistencia técnica de la pasarela de Los Lirios; la campaña de caminos; actuaciones en materia de seguridad vial; reurbanización de la acera del camino que conduce al colegio de los Salesianos, proyectos de alumbrado público y mejoras en varios centros escolares.

Ha sumado, además, que el Ayuntamiento tiene ya redactados proyectos como el de mejora de los tránsitos peatonales en Avenida de Burgos y calle Pradoviejo o la II fase de la calle Milicias, y que se espera próximamente tener finalizado el proyecto para el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera, siguiendo la alternativa C elegida con el consenso de todos los grupos políticos.

Y dentro del Plan de Infraestructuras, “el proyecto del Distribuidor Sur y el de Avenida de la Sierra se encuentran únicamente pendientes de la obtención de terrenos”. Igualmente, y en cuanto a enajenación de terrenos, próximamente se licitarán dos terrenos dirigidos a usos sociales, en Cascajos y La Cava; asimismo está prevista la enajenación de dos proindivisos municipales en parcelas.

También se ha referido a la nueva estación de autobuses, “que ya tiene financiación”, y a la antigua, “con la convocatoria del concurso para el proyecto que se realizará una vez que este espacio quede libre”. La ampliación del Teatro Bretón, con la cesión en breve del edificio de los antiguos Juzgados; la resolución de 1,5% Cultural, con la petición para el Camino de Santiago, también han sido citados por Gamarra.

La innovación será otro de los puntales de la acción municipal, con el Plan de Innovación, el desarrollo del Centro Smart -en el que ya está el 010 y al que, este trimestre, irán Tráfico y Movilidad-, nuevos proyectos con la UR o nuevas herramientas de participación contando con las nuevas tecnologías.

Y, por último, la alcaldesa ha incidido en el “impulso colectivo, porque la ciudad es fruto del trabajo y del esfuerzo de todos los que la habitan”. Así, ha hablado de las reformas de los reglamentos de Participación Ciudadana y de las Juntas de Distrito, o la continuación de la actuación de grupos de trabajo ya en marcha, “además de la creación de dos nuevos: el relativo al V Centenario de 1521 y el de la reforma del Mercado de San Blas”.

FINANCIACIÓN LOCAL

Gamarra también ha repasado algunas novedades de carácter normativo, como el adelanto de la edad de jubilación de la Policía Local, que podría afectar a unos 20 agentes en Logroño “y que conllevaría cambios en la organización interna”, tanto para cubrir plazas por OPE como para la segunda actividad, “y en gasto”, por la asunción de la Seguridad Social, que supondría, ha dicho, “en torno a medio millón de euros al año”.

Respecto al impuesto de plusvalías, ha señalado que “se va a abordar de inmediato para contar con una solución con garantías jurídicas” y especial referencia ha tenido a la financiación local, una reforma “necesaria” pero que “en ningún caso debe enfocarse en el aumento de la presión fiscal a los ciudadanos, sino en la suficiencia financiera de los municipios en su relación con otras administraciones”.

Así, ha recordado que los municipios “desempeñamos, de forma voluntaria a veces, y otras, como en servicios sociales, porque somos la administración más cercana al ciudadano, algunas competencias impropias, por las que no se recibe financiación”.

Es necesario que toda competencia asumida por los ayuntamientos y que sea responsabilidad directa de otra administración, sobre todo por las comunidades autónomas, venga acompañada por los recursos oportunos por parte de esas administraciones que sí reciben el dinero, pero que no las realizan. Es algo que debe hacerse y que, ahora que se aborda la financiación autonómica, debe reformarse de forma paralela”, ha concluido.