Con el verano y las vacaciones se multiplican las opciones de ocio y de escapadas para desconectar durante estos días de vacaciones. ¿Playa o montaña? ¿julio o agosto?, son preguntas que nos repetimos con frecuencia en estos meses, no obstante, las costumbres y las rutinas han cambiado, el turismo se ha diversificado por sectores y públicos objetivos particulares. Uno de ellos, el de la salud o también conocido como Wellness & Spa ha cobrado mucha fuerza y ha ido creciendo de manera sostenible.
El estrés del día a día, una agenda sobrecargada y las prisas, no nos dejan tiempo ni para respirar y mucho menos para nuestras actividades de ocio. Por este motivo, la buena acogida de las llamadas vacaciones de tranquilidad y el relax ha ido evolucionando y han surgido variantes que nos ofrecen desde la jacuzzis y saunas convencionales a la acuaterapia, la chocolaterapia o los tratamientos estéticos y relajantes a base de productos naturales.
El cliente responde a un perfil de usuario exigente, aunque también satisfecho. Desde el punto de vista empresarial el turismo de la salud se ha revelado como una opción a tener en cuenta entre los profesionales que buscan explorar nuevos espacios, que escapen a lo de siempre y que abran la puerta al éxito de emprendedores o de empresarios que busquen innovar dentro del sector turístico. Un sector que se ha resistido a la crisis y cuya formación, hay que tener en cuenta si buscarmos convertirnos en referentes y punteros en el sector del Wellness & Spa. En por eso que ir por delante del resto nos da la oportunidad de aportar un mayor confort al turista que quiere recuperarse de un duro año de trabajo y de todas las preocupaciones acumuladas.
El cliente busca renovarse por dentro pero también por fuera, porque quiere mejorar su imagen. Por ello han ido surgiendo novedades, técnidas renovadas que combinar como por ejemplo el fitness, la salud mental, la relajación y tratamientos de belleza de varias sesiones. Dentro de este campo, uno de los referentes para los especialistas en este sector es CESAE, que lidera la formación del turismo de la salud con el Programa Superior en Dirección y Gestión Wellness & Spa, ofreciendo la posibilidad de adquirir los conocimientos imprescindibles en dirección de spa. El papel del principal gestor de un centro de estas características ha de responder al rol de un profesional que, evidentemente conozca cómo se gestiona y se organiza su negocio, hasta el control del último detalle que se oferta en sus actividades, tanto un programa Wellness completo, que incluya sesiones de masajes relajantes hasta las variedades de circuitos de un programa de spa.
En este sentido, no hay que perder detalle: si nuestro producto es bienestar y relax estudiaremos y haremos un análisis de mercado para implantarnos en aquellos lugares, playa o montaña, que respondan a unos determinados parámetros. Suelen ser ubicaciones alejadas de grandes núcleos urbanos (aunque también existe el concepto de spa de ciudad).
En algunos casos hay profesionales del sector del turismo con conocimientos previos que llevan ganada parte del terreno, que en su día cursaron pequeños cursos de spa o de manager de spa, lo que ya les da unas nociones desde las que arrancar para terminar como expertos en el concepto del Wellness. Sobre todo, unos y otros han de tener claro que en la organización de un spa el turismo Wellness & Spa debe distinguir las tipologías que tiene, los tratamientos relacionados con la prevención y mantenimieno de la salud.
No perdamos de vista tampoco que estos centros de spa han de estar alejados de nuestro lugar de residencia habitual para que el descanso sea total, una meta a la que debemos aspirar en la gestión de este tipo de establecimientos. El Wellness dentro del spa, ambos conceptos unidos implican que como mínimo, un programa de spa disponga de sauna, jacuzzi y de duchas circulares, de vapor, chorros, es decir, técnicas de hidroterapia que se combinan también con ofertas de estética dentro del llamado programa wellness. El último grito es la vinoterapia o la cavaterapia. Los lugares y técnicas que el mercado explora son cada vez más exóticos y originales, un factor que llama mucho la atención de los potenciales clientes. Cuanto mayor sea la oferta y la tendencia que vendamos más posibilidades de éxito tendremos.
Pocas veces habrán oído hablar de un máster wellness o un máster spa, es decir, un programa de estudios para formar profesionales de la salud desde el descanso basado en pilares como una alimentación adecuada, la recuperación de la energía, sesiones de belleza y actividades para el relax de la mente. Es lo que buscan los turistas que acuden a este tipo de establecimientos donde quieren encontrar la relajación total sin nada que interrumpa su descanso ni suponga un estrés o una preocupación. Desde un masaje hasta una sesión en una cabina de relax a la temperatura adecuada con una suave melodía de fondo que invita a relajarse hasta alcanzar el sueño mientras recibimos una terapia de cuidado, por ejemplo, para nuestra piel mediante cualquier novedosa técnica. Wellness & Spa es una buena opción para especializarnos y destacar entre la competencia del sector del turismo, porque también entre los contenidos que aprendemos en el Programa Superior de Wellness & Spa se incluye la optimización comercial de nuestro establecimiento y modos de gestión interna del establecimiento. Y, por supuesto, la pregunta que todos nos hacemos “Cómo ponerlo en marcha, qué equipamientos necesitamos y qué base de recursos humanos”. Es el primer paso que tenemos que dar si queremos renovarnos y dar un paso adelante como pioneros en formación gestión spa y formación dirección spa .
Por ello, todas estas pautas señalan un nuevo área del turismo que hasta ahora no se había profesionalizado dentro de este sector empresarial y que además ha salido adelante. Desde hace tiempo exige la aplicación de unos conocimientos específicos y un personal cualificado, que responda a un target del turismo exigente y que espera de nuestro establecimiento unos servicios a la altura con las últimas técnicas y novedades para la puesta a punto de cara al mes de septiembre. Con esta oferta de estudios de CESAE, el turismo de la salud gana grandes profesionales que auguran un futuro con un horizonte muy próspero para el mercado del Wellness & Spa.