El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, y el candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Julio Revuelta, han puesto de manifiesto hoy la indignación de la sociedad riojana al conocer la nula importancia que tiene nuestra Comunidad autónoma en las cuentas del Estado para este 2019.
“La Rioja sale maltratada en los Presupuestos Generales del Estado, no sólo siendo la última de las comunidades en inversión por habitante (123 euros), sino siendo también la Comunidad donde más disminuye la misma, con sólo 38 millones y medio de euros”, han detallado.
Así, el candidato al Parlamento de La Rioja por el PR+, Julio Revuelta, ha tachado de “vergonzoso para los riojanos y vergonzante para quienes han elaborado los PGE de 2019”, puesto que las comunidades de alrededor han sacado “más de tres veces más” que los riojanos en las cuentas estatales, poniendo como ejemplo Cantabria, con 425 euros por habitante, Aragón, con 410 euros, y Castilla-León, con 454. Las dos comunidades de Régimen Foral, País Vasco y Navarra, 216 y 168 euros por habitante, respectivamente.
Para Revuelta, conseguir cambiar esta tendencia a la baja de la inversión estatal en nuestra Comunidad Autónoma solo se consigue de dos maneras: “o siendo una comunidad grande en votos, que no es el caso, o apostando por un partido de la tierra, como Cantabria y Navarra, con el cual se tengan que sentar a negociar en Madrid. Por eso, el Partido Riojano es ahora mismo más necesario que nunca”.
Por su parte, el presidente de los regionalistas riojanos, Rubén Antoñanzas se ha presentado indignado al conocer las cuentas del Estado para este ejercicio, afirmando que “no nos deben engañar a los riojanos, la culpa no es de otras comunidades Autónomas, sino que el problema es de la incapacidad de los políticos riojanos y de las instituciones y sus cargos que tienen la obligación de defendernos y exigir en justicia lo que nos corresponde a los riojanos”.
“Da igual que gobierne PP o PSOE, a nosotros siempre nos ha ido mal”
Antoñanzas ha reclamado a los políticos riojanos un “Estatuto de Autonomía que nos dé armas y amparo jurídico para exigir al Estado que empiece a pagar la deuda histórica que España tiene con La Rioja”. En su opinión, “ahí está la necesidad del Estatuto, en dotarnos de herramientas para defender el crecimiento de La Rioja, no en si somos más o menos diputados”.
Además, ha resaltado que a otras comunidades autónomas, dependiendo de quién gobierne en Madrid (PP-Ciudadanos o PSOE-Podemos) se han beneficiado o no en los PGE, “pero a nosotros”, ha proclamado, “siempre nos ha ido muy mal. Los partidos nacionales si algo han demostrado es lo poco que les importa La Rioja”.
Tras lamentar la actitud de pasividad ante estas cuentas tanto del presidente Ceniceros como de los diputados regionales o de los cuatro diputados riojanos en el Congreso, Antoñanzas ha querido lanzar un mensaje de esperanza a los riojanos: “Creo que estamos a tiempo de cambiar este abandono que sufre La Rioja. En mayo tenemos unas elecciones locales y autonómicas e invito a los riojanos y riojanas a confiar en el partido de su tierra y les pido que nos den la oportunidad de gobernar La Rioja y muchos ayuntamientos porque el Partido Riojano es el único que no va a vender a los riojanos frente a otras comunidades”, ha concluido.