Dakar solidario desde La Rioja

0

El piloto riojano de quad José María Peña participará en el Rally Dakar 2009, que se va a celebrar en Chile y Argentina en enero, con un equipo de apoyo de ocho personas y patrocinado por varias entidades, aunque busca el apoyo popular a través de una campaña pública con fines solidarios.

Peña ha presentado su proyecto para el Rally Dakar en una conferencia de prensa en la que han participado el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Emilio del Río, y el responsable de Bodegas Altanza, Oscar Martínez.

Además han acudido representantes de las asociaciones riojanas de apoyo al pueblo Saharaui y el delegado en La Rioja de la República Árabe Democrática del Sahara, Ahmed Selec.

Además el equipo riojano va a iniciar una campaña popular de apoyo en la que espera lograr que un millar de personas aporten 50 euros cada una.

De la cantidad total al menos la cuarta parte se destinará a ayuda al pueblo saharaui y el resto se dividirá para realizar material promocional del equipo riojano y costear parte del presupuesto del equipo.

El año pasado Peña contó con un presupuesto de 110.000 euros, del que perdió “una parte alta”, a pesar de la suspensión de la prueba, y para esta edición el trasladar la prueba a Argentina y Chile “ha hecho que se encarezca”, ha explicado.

Las personas que aporten esta ayuda al equipo “también van a participar del Rally”, ha explicado Oscar Martínez, ya que los dos vehículos de apoyo que tendrá Peña irán decorados con una gran bandera de La Rioja en cuyo interior aparecerán sus nombres.

Peña participará en el rally con un quad Yamaha de 700 centímetros cúbicos y 54 caballos de potencia, que pesa 268 kilogramos.

Tendrás como apoyo dos vehículos, en los que contará con un mecánico, un asesor deportivo -el ex-piloto Valero Palau-, un médico, personal de prensa, responsable de alimentación y un jefe de equipo, que será el propio Oscar Martínez.

Peña ha subrayado que cree que esta edición “va a ser la más dura” porque los organizadores “quieren darle el sentido de aventura que tenía en un principio” y para ello han diseñado un recorrido de más de 6.000 kilómetros en los que pasarán de 1.500 metros de altitud hasta más de 4.000 “en apenas dos días” por terrenos de desierto “y temperaturas de hasta 46 grados”.

Oscar Martínez ha recordado que Peña acude al Dakar con el aval de haber ganado la Baja Aragón en quads y de haber sido tercero en el último Dakar que se celebró, en 2007.

El equipo riojano viajará a finales de noviembre a Francia para pasar las verificaciones técnicas y el 1 de enero partirá hacia Buenos Aires (Argentina) de donde saldrá el Dakar dos días después y durará hasta el 18 de enero.

El consejero de Presidencia, por su parte, ha destacado que “esta es una buena iniciativa para La Rioja” porque aúna la promoción de la región, un proyecto deportivo “y llevar la solidaridad de nuestro pueblo” con lo que “recuperamos el espíritu inicial del Dakar, que también tenía una parte solidaria”.