La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

¡Dale al plato!

Rioja2

0

El próximo domingo, 18 de julio, se cumplen 5.000 días de la Cumbre Mundial de la Alimentación de Roma, donde 185 países se comprometieron a reducir el número de las personas que sufren hambre a nivel mundial a la mitad. Sin embargo, según afirman las entidades organizadoras de la Campaña “Derecho a la Alimentación. URGENTE”, no sólo no se ha alcanzado ese objetivo, sino que el número de afectados a pasado de 845 millones a más de 1.020 millones.

Para movilizar a la ciudadanía acerca de este hecho, los impulsores de esta campaña (Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ingeniería Sin Fronteras y Prosalus), han convocado una 'platada' en Madrid el próximo domingo a las 11:00 horas en la Plaza del Museo Reina Sofía. De esta forma, pretenden elevar la voz y recordar así, como afirman en un comunicado, ''que el derecho a la alimentación es un derecho fundamental y que los Estados deben garantizarlo, tanto para sus ciudadanos como para terceros''.

Los organizadores esperan movilizar a centenares de personas por esta causa golpeando platos de comida vacíos para recordar al mundo esta masiva violación de los derechos humanos.

También tratan de movilizar a la ciudadanía para que envíe cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiendo que España asuma un papel proactivo de liderazgo en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El por qué de la campaña “Derecho a la Alimentación. URGENTE”

“A un nuevo Gobierno que toma posesión se le da un margen de cien días para que empiece a poner en práctica aquello que prometió en la campaña electoral. De la Cumbre de Roma han pasado ya 5.000 días. ¿Cuánto más hay que esperar?”, se pregunta José María Medina, coordinador de la esta campaña.

Del 13 al 17 de noviembre de 1996 se celebró en Roma la primera Cumbre Mundial de la Alimentación. Durante cinco días, se llevaron a cabo diversas reuniones en las que estuvieron presentes representantes de 185 países.

En este contexto, se elaboró y aprobó un Plan de Acción con siete grandes compromisos, desglosados en 27 objetivos para reducir el hambre a la mitad en 2015.

En ese momento había 845 millones de personas que pasaban hambre en el mundo, por lo que según el acuerdo, en 2015 esta cifra debería haberse reducido a 420 millones de personas. Sin embargo en 2010, la cifra alcanza los 1.020 millones de personas viviendo con hambre. De esta forma, no sólo la humanidad no se ha acercado a uno de sus más importantes objetivos, sino que se aleja cada vez más de él.

Según explican los organizadores de la campaña, el no poner fin a esta situación supone una masiva violación de los Derechos Humanos ya que el tener una alimentación adecuada está contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ante la falta de iniciativa por parte de los estados para proteger este derecho, Medina afirma que “los países ricos le tienen miedo a la gripe A, al sida, a la malaria o a la tuberculosis, pero no al hambre, porque no es contagiosa”.