Los danzadores de Anguiano volverán a descender la cuesta subidos a los zancos para cumplir con una tradición que suma más de 400 años. Las fiestas de la Magdalena, que comienzan este domingo, son la primera vez para disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.
Ocho danzadores se visten con el traje típico y se calzan unos zancos de madera con los que danzan y descienden girando sobre sí mismos al ritmo de la dulzaina una cuesta empedrada llena de gente. La primera Danza de los Zancos será la víspera de la Magdalena, el domingo, a las 20.00 horas.
Repetirán la danza completa el lunes a las 12.00 horas durante la procesión, cuando también bajan las escaleras subidos a los zancos, lo cual complica todavía más la tradición. A las 14.00 horas, los danzadores repiten y a las 14.30 horas harán un troqueao, como se llama a las danzas con palos, sin zancos. La última bajada de la cuesta del día de la Magdalena será a las 20.00 horas.
Al día siguiente, 23 de julio, se repite la Danza de los Zancos a las 13.00 y a las 20.00 horas y a las 14.30 hora se podrá disfrutar de nuevo del troqueao.
Esta tradición de la localidad del Alto Najerilla es una de las más arraigadas a la cultura folclórica riojana y cada año son miles las personas que llegan a Anguiano para disfrutar del espectáculo.