Dar a luz en casa, ¿una opción más natural o un riesgo innecesario?

Rioja2

0

Un bebé murió la semana pasada en el Hospital de Cruces de Bilbao, tras un parto en casa, en Logroño, que se complicó. El debate sobre la seguridad de dar a luz fuera del hospital está encima de la mesa. Sus partidarios reclaman el derecho a decidir el lugar del parto, pero también hay voces que creen que dar a luz en el propio domicilio es “jugársela” y que “carece de todo sentido”.

Un parto que se complicó y acabó con el fallecimiento del bebé

Es cierto que en los últimos años los partos excesivamente medicalizados están en cuestión y cada vez hay más madres que optan por un parto consciente, sin anestesia, sin episotomía (el corte que se realiza para que salga el bebé) y en un entorno afectivo no quirúrgico. El siguiente paso en esta cadena sería dar a luz en casa, pero ¿es esto seguro?

“El parto en casa es igual de seguro que en el hospital”

La campaña #YoRespeto #YoRespetosostiene que sí, que la seguridad total no existe y que hay que respetar la decisión de la madre, que en este caso además es matrona, de dar a luz en su propio hogar. Bajo esta etiqueta, ciudadanos particulares están llenando las redes con fotografías para mostrar su apoyo a esta familia.

Aseguran que la historia se está contando incompleta. Defienden que la madre preparó el parto con los controles necesarios y que no surgió ninguna complicación ni se puso en riesgo la vida del bebé ni de la madre. Un argumento respaldado por la Asociación de Matronas de Euskadi que hace hincapié en que “el parto en casa es igual de seguro que en el hospital”.

En contra

Sin embargo, el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Cruces, Txanton Martínez-Astorquiza, no comparte esta visión y cree que dar a luz en casa es “jugársela”, como recoge El Correo. Explica que en uno de cada tres partos es necesario recurrir a técnicas quirúrgicas, lo que significa que si todas esas mujeres dieran a luz en su hogar, habría complicaciones en uno de cada tres casos.

“Si una madre quiere un parto lo más natural posible, puede elegir un hospital que lo haga así”, explica una matrona consultada por Rioja2. Cada vez son más los hospitales que apuestan por desarrollar unidades específicas para facilitar al máximo el parto natural, sin enemas ni episiotomías y con un mínimo de anestesia epidural, para que la madre pueda empujar y sentir el nacimiento de su bebé.

Las mujeres pueden escoger sus preferencias y las intervenciones que no quieren que se lleven a cabo, en el denominado plan de parto. Eso sí, sus decisiones se respetan “siempre y cuando no se ponga en peligro la vida de la madre y del niño”. Una madre tiene, por tanto, “la libertad para elegir hospital en función de cómo quiere dar a luz”.

¿Estamos preparados?

¿Y si aún así decide llevar a cabo el parto en su hogar? Esta matrona cree que no tiene por qué existir riesgo, pero contando con un sistema preparado, lo que no sucede en España. “En otros países europeos, hay una ambulancia esperando en la puerta por si hay que actuar con celeridad para atender las posibles contingencias sanitarias que pueden surgir, que pueden poner en peligro la vida de la madre y del niño”.

La pregunta, por tanto, no es quizá si dar a luz en casa es seguro o no, sino si el sistema sanitario español está preparado para garantizar esta opción.