David Miliband abandona temporalmente las primeras filas del laborismo

Rioja2

0

David Miliband, el mayor de los dos hermanos que este sábado se enfrentaron por la dirección del Partido Laborista, ha decidido retirarse de las primeras filas del partido, aunque no abandonará la política. La decisión llega sólo unos días después de que su hermano menor, Ed, fuera elegido como sucesor de Gordon Brown a la cabeza de los laboristas . El resultado de la votación sorprendió, pues todas las estimaciones predecían que sería David, más inclinado hacia el nuevo laborismo de los primeros años de Tony Blair, quien saldría elegido.

Aunque la diferencia entre ambos candidatos fue de tan solo el 1% y a pesar de que Ed le habría ofrecido a su hermano ocupar el cargo de portavoz económico o internacional del “gobierno en la sombra”, David cree que este retiro temporal es lo mejor, tanto para él como para su hermano.

“Creo que le puedo dar espacio para que dirija al partido hacia delante del modo que considere adecuado y sin las instrucciones por tener a su hermano mayor a su lado”, declaró ayer el mayor de los Miliband al anunciar su decisión a la prensa. Además, aseguró que estando apartado de la primera fila del partido podrá “recargar las pilas” tras la derrota y pasar más tiempo con su mujer y sus hijos.

A pesar de esto, David Miliband no planea retirarse de manera definitiva de la política. Seguirá como parlamentario en la Cámara de los Comunes, donde cree que podrá ocuparse de los “grandes temas que hay que analizar para ayudar al Partido Laborista”. Además, volverá al primer plano del laborismo, aunque aún no le haya puesto fecha a esta vuelta.

Por su parte, su hermano Ed se había mostrado abierto ayer por la mañana en la cadena británica BBC, antes de que se produjera la comparecencia de David, a cualquier decisión que tomara su hermano mayor. “Sé que hará una gran contribución a la política en el futuro y que tendrá distintos modos de hacerlo, bien dentro del 'gobierno en la sombra' o fuera, pero creo que esa es su decisión”.