El diputado regional del Partido Popular de La Rioja, José Miguel Crespo, ha rebajado el número de estudiantes de Bachillerato afectados por los recortes de 2.500 a 50. Además, ha negado que las medidas vayan a afectar a un centenar de profesores, ya que aquellos que tengan una plaza fija continuarán como hasta ahora, y los interinos serán asignados donde se les requiera “como sucede todos los años”.
Según afirmaron ayer los alcaldes y portavoces socialistas de varios municipios riojanos, los “recortes” afectarán a alrededor de 2.400 ó 2.500 alumnos, que no podrán cursar las asignaturas modales y optativas que escojan si no hay un número de matriculados suficientes, o bien tendrán que desplazarse para hacerlo.
En una rueda de prensa esta mañana en Logroño, Crespo ha recordado que las medidas emprendidas por el Ejecutivo regional se aplican siguiendo el real decreto 14.67/2007 impulsado por el Gobierno central socialista, que regula la estructura del bachillerato y sus asignaturas.
En concreto, ha hablado sobre el artículo quinto, que da potestad a las Comunidades Autónomas para establecer la “ratio” mínima de alumnos necesario para que se impartan las asignaturas modales y optativas.
En este sentido, Crespo ha recordado que en La Rioja deberá haber un número mínimo de diez alumnos matriculados para que se imparta una determinada asignatura de modalidad, y quince en el caso de las optativas.
En su opinión, las enseñanzas de bachillerato “seguirán impartiéndose con normalidad”. Además, “incluso habrá institutos donde se impartirán asignaturas aunque el número de alumnos sea inferior al ratio” establecido.
Por otro lado, aunque Crespo considera que es “importante que un alumno no se desplace” para estudiar, “no hay sistema que soporte un profesor para uno o dos alumnos”.
Ha citado a varias Comunidades con Gobiernos socialistas, como Extremadura, donde las ratios son más elevadas y los alumnos lo tienen “mucho más difícil”.
El diputado popular ha hablado de las denuncias socialistas como una “campaña orquestada en la mentira, el engaño y la manipulación” con datos falsos “en algunos casos”.
Además, ha afirmado que el objetivo de la oposición regional es la de manipular al alumnado y a los padres, y “desgastar al Gobierno regional y les ha comparado con la selección holandesa de fútbol, que ”a lo único que se dedican es al juego sucio“.