De forma accidental o intencionada, así han llegado a La Rioja las 35 especies exóticas invasoras
En La Rioja hay ya 35 especies exóticas invasoras y su presencia es una de principales causas de pérdida de biodiversidad. Luis Lopo es el jefe de Área de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de La Rioja y relata a Rioja2 que la última en incorporarse al catálogo, es el mosquito tigre. Estamos hablando de especies foráneas (animales, plantas, hongos o microorganismos) que llegan a un nuevo territorio y se propagan por él a gran velocidad, alterando la estructura y funcionamiento de los ecosistemas provocando incluso la desaparición de otras especies y causando daños ecológicos, socioeconómicos y sanitarios.
“Conocemos todas especies que tenemos en La Rioja” asegura Lopo. Y es que hay una red de alerta a nivel nacional que informa sobre la llegada de nuevas especies “porque lo más importante es la detección precoz ya que la erradicación es muy complicada de forma que nuestros esfuerzos se centran, sobre todo, en ralentizar su expansión”. Y es que, estas especies pueden llegar a La Rioja de forma accidental o intencionada. “La globalización, el comercio, el transporte han colaborado en la introducción de estas especies invasoras de forma accidental como ocurrió con la avispa asiática que llegó al sur de Francia a través de mercancías prodecentes China, una avispa que no sólo ha llegado a La Rioja sino que ya está presente en Andalucía o el mejillón cebra que llegó a nuestros ríos a través de larvas en las embarcaciones”. Concretamente, el mejillón cebra llegó en 2001 desde Asia Central. En un sólo año puede tener más de dos millones de crías que se pueden amontonar unas encima de otras lo que provoca la obstrucción de canalizaciones de agua, acequias y tuberías.
Introducidas por el ser humano
Pero estas especies exóticas invasoras pueden llegar, y han llegado a La Rioja, de forma intencionada, introducidas por el ser humano con diversos fines; explotación ganadera o agrícola, para la realización de actividades como la caza o la pesca, la jardinería, para su uso como mascotas o para aprovechar sus pieles, por ejemplo. Unas práctica que, recuerda Lopo, “son ilegales y están prohibidas”. Un ejemplo, el visón americano originario de norteamérica y cuya presencia en La Rioja se explica por escapes de las granjas donde se cría para el comercio peletero o meidante sueltas ilegales intencionadas, a pesar de que en La Rioja no existen este tipo de granjas. La presencia desta especie exótica invasora en La Rioja está minando la presencia del visón europeo, el mamífero más amenazado de toda Europa.
Y así hasta 35, un listado de especies exóticas invasoras que se logran mantener a raya con los medios del Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje del Gobienro de La Rioja, el servicio de jardinería forestal, medios externos y otros propios del Ejecutivo regional. Pero además, en el control de las especies exóticas invasoras, la colaboración ciudadana es fundamental. Y es que, tal y como relata Lopo, “contamos con la ayuda de la ciudadanía que nos llama y alerta de la presencia de estas especies, sobre todo, con los nidos de avista asiática”. Así, hay varias formas de alertar de la presencia de estas especies, por correo electrónico (información.ambiental@larioja.org), a través de los teléfonos 941 291 464 y 941 291 100 y también a través del SOS Rioja. “El medio más utlizado, sobre todo, en el caso de los nidos de avispa asiática por su localiación muy cercana a edificios”.
(Fotografias del Gobierno de La Rioja)
0