De guerrillero a presidente
Los primeros resultados oficiales y los sondeos a pie de urna muestran que Uruguay ha elegido como nuevo presidente del país al candidato del Frente Amplio y ex guerrillero, José Mujica, quien ha obtenido un 51,8% de los votos, según publica el diario uruguayo El País. El otro candidato en la segunda vuelta, Luis Alberto Lacalle del Partido Colorado, ha logrado un 43,8% de las papeletas, algo insuficiente como para hacerse con la victoria.
Durante su primer discurso tras conocer la victoria, José Mujica ha asegurado que “no hay vencedores ni vencidos” en el proceso electoral, ya que “la contienda los precisa a todos” y “el poder está en el corazón del pueblo”.
El que será nuevo presidente de Uruguay ha pronunciado un discurso de agradecimientos: a los electores, a su antecesor, Tabaré Vázquez, y a su principal rival en los comicios, el candidato Lacalle.
“Ay de aquellos que se creen que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón de las grandes masas”
, dijo Mujica desde el balcón del hotel NH Colombia de Montevideo. “Sabés una cosa pueblo, este es el mundo del revés. En el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote”.
“Hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno”, señaló en referencia a Vázquez, con quien se fundió en un cálido abrazo frente a los seguidores de su partido, un gesto transmitido por los medios locales.
“Mi reconocimiento a Lacalle, a Larrañaga
[el candidato a la vicepresidencia del Partido Colorado], y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua más allá pido disculpas“, agregó.
En las calles de la capital uruguaya, decenas de miles de personas festejaron la victoria de Mujica, portando las típicas banderas de la coalición de izquierdas Frente Amplio , la multitud escuchó bajo la lluvia las primeras palabras del que será su nuevo presidente.
La rambla de la capital se vistió con los colores del Frente Amplio, en medio de un ensordecedor festejo de bocinas y cánticos que se extendía por más de un kilómetro, informaron los medios locales. Mujica, ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que pasó más de una década en prisión por sus actividades armadas, sucederá el 1 de marzo a Vázquez en la presidencia.
En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado mes de octubre, Mújica obtuvo el 47,45 % de los votos, frente al 28,55% que cosechó el ex presidente y candidato del Partido Nacional, Lacalle.
0