El vicepresidente del Partido Riojano, Ángel de Jaime ha criticado que “desde 2002 se ha multiplicado por 10 la inversión en promoción de los vinos de Rioja, y la comercialización tan solo lo ha hecho por 1,1”.
De Jaime ha realizado estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa acompañado por el presidente de los regionalistas, Miguel González de Legarra en la que han declarado que “ninguna bodega estaría dispuesta a mantener a un gerente que tengan unos resultados tan pobres con un gasto tan elevado”.
Los regionalistas se han preguntado cuál es la rentabilidad real de estas inversiones y han declarado que “la política del Gobierno regional solo ha servido para hacer llegar la pobreza a los vitivinicultores”.
Se trata, han añadido de “un engaño a los productores” y por esa razón, han pedido que “el Consejo Regulador solo ofrece datos del volumen de ventas, no da datos sobre precios desde el año 2003”.
En ese año, ha dicho Legarra, “los precios medios del vino eran de 4,02 euros el litro, y según hemos podido conocer, en 2009 el precio medio cayó hasta los 3,96 euros el litro”. Por ello, ha subrayado “son prácticamente los mismos precios, con un aumento del presupuesto en promoción de 1,2 millones de euros, a 10,4 este año sin contar con otros 1 millones de la Unión Europea”.
Además, ha insistido De Jaime, “en tiempos de crisis no ha variado el precio del vino, pero en cambio, el precio de la uva ha caído de manera muy considerable”. Por estas razones, los regionalistas piden al Consejo Regulador “transparencia con todo el sector”.
Finalmente, el PR ha instado al presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual “que estudie las propuestas de los regionalistas” y por otro lado, han reiterado su propuesta de creación de un observatorio independiente para “lograr transparencia”.