De la mano por el deporte universitario

Rioja2

0

Cecilio Valgañón (pelotari y estudiante de Ingenieria Técnica Industrial, especialidad mecánica), Nerea Peña (jugadora balonmano, estudiante de Magisterio Educación Física), Isi Espinilla (karateca, estudiante de Ingeniería Técnica Agrícola) y Rocio Velázquez (kickboxing, estudiante Magisterio Educación Física). Estos cuatro jovenes deportistas riojanos fueron los estudiantes beneficiados el año pasado del convenio de colaboración entre el Gobierno de la Rioja y la Universidad de la Rioja para la promoción y fomento del deporte universitario.

De cara a esta nueva campaña educativa, se ha vuelto a a renovar dicho acuerdo de colaboración entre ambos organismos. En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo regional, a través de la consejería de Presidencia y Justicia, aportará 19.000 euros a la UR.

“Con este convenio, entre otros asuntos, se facilita la realización de estudios a los deportistas y estudiantes riojanos de alto rendimiento procurando, a través de un tutor, compatibilizar sus horarios lectivos con los de entrenamientos y con su participación en competiciones oficiales”, según ha comentado durante la firma del convenio el Consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

El convenio establece también que el Gobierno de La Rioja colaborará con la UR para promover, impulsar y fomentar la realización de investigaciones científicas, estudios o cursos que puedan resultar de interés de cara al cumplimiento de los objetivos y fines establecidos en la Ley del Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

“Junto a la cuestión económica es importante destacar otro tipo de iniciativas que están en el entorno de este convenio. Me gustaría que nuestra universidad fuera como las americanas que poseen clubes deportivos de primera línea. No es posible aquí pero no por ello tenemos que dejar de fomentar el deporte entre los universitarios, aunque sea de forma amateur”, según ha explicado el Rector de la UR, José María Martínez de Pisón

Para llevar a la práctica esta finalidad, el documento recoge un decálogo de medidas:

- Facilitar la realización de sus estudios a los deportistas riojanos de alto rendimiento que sean alumnos de la UR procurando, a través de un tutor, que sean compatibles con sus horarios de entrenamiento y participaciones en competiciones oficiales.

- Reservar un 3% de plazas para los deportistas calificados como de alto rendimiento en todas las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial.

-Facilitar el acceso a las instalaciones deportivas cuya gestión corresponda a la UR a aquellas entidades deportivas que integren a personas con discapacidad, siempre que sea compatible con el programa deportivo universitario.

-Realizar acciones conducentes a fomentar el voluntariado entre los alumnos universitarios.

-Facilitar la realización de prácticas entre el alumnado en entidades deportivas de La Rioja.

-Organizar y promover jornadas, cursos así como estudios y trabajos técnicos cuyo contenido formativo tenga relación con el deporte.

- Autorizar el uso de las instalaciones deportivas gestionadas por la UR para la celebración de jornadas de los Juegos Deportivos de La Rioja.

-Crear una sección en la Biblioteca universitaria cuya temática sea la relativa al deporte y la educación física que contiene en la actualidad 3.000 volúmenes.

-Fomentar la práctica del deporte universitario a través de equipos y deportistas de la Universidad que participen en competiciones de ámbito federado.

- Desarrollar un plan de promoción del deporte universitario que incluya la búsqueda de patrocinadores privados para colaborar en sus actividades deportivas.