El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha visitado la promoción que el IRVI desarrolla en el sector El Mazo de Haro y que consta de 84 viviendas de protección oficial. En su visita, ha estado acompañado por el Alcalde de Haro, Patricio Capellán, y por el Gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja, Carlos Alonso.
Antonino Burgos ha constatado el rápido avance de la promoción, próxima a su conclusión ya que se encuentra ejecutada al 85%, y el notable desarrollo urbanístico de este sector, situado a las afueras de Haro y que cuenta con numerosas infraestructuras de servicio.
El Consejero de Vivienda ha recordado que con esta promoción “el Gobierno de La Rioja da respuesta a la demanda de vivienda protegida en Haro, a precios asequibles y con las mejores calidades”. Burgos ha señalado que de las 84 viviendas que estarán concluidas en la primera quincena de septiembre “58 irán a parar a jóvenes jarreros, garantizándose de esta manera el arraigo de los jóvenes en el municipio y el acceso a la vivienda en propiedad”.
La promoción de 84 VPO, ejecutada por la empresa LMB, se desarrolla en la parcela J2 de El Mazo, en las calles García Lorca, Antonio Larrea y Rafael Alberti, y ocupa una superficie de 2.794 metros cuadrados. En este mismo sector, el IRVI entregó en 2000 las llaves de 90 VPO mientras que en 2007 desarrolló otras 96 viviendas de protección.
Las 84 VPO se distribuyen en seis portales, con edificios de cuatro alturas más planta baja. Todos ellos comparten el patio interior como espacio común. La distribución de los pisos respeta la misma tipología: salas de estar y cocina con orientación exterior mientras que las habitaciones dan al patio interior (y pasillos, vestíbulos y salas de baños intercomunicando ambos espacios). Por lo que respecta a la fachada, ésta tendrá un tratamiento diferente en función de si da al exterior o al patio. Los interiores de las VPO apuestan por una imagen moderna con acabados en pintura lisa y suelos cerámicos para las zonas húmedas y de madera lisa para el resto de habitaciones.
En la planta sótano irán ubicadas las plazas de aparcamiento así como parte de los trasteros. En la planta baja se distribuyen el resto de trasteros y seis locales comerciales.
Las viviendas tienen superficies comprendidas entre los 66 metros cuadrados (2 dormitorios, de las que se construyen un total de 22 viviendas), los 78,76 metros (42 viviendas con 3 habitaciones) y 88 metros cuadrados (20 viviendas con 4 dormitorios). Todos los pisos tienen vinculados un trastero y un garaje. En cuanto a la distribución, las viviendas cuentan con vestíbulo, salón comedor, cocina, dos baños y 2, 3 o 4 habitaciones. El precio de la vivienda tipo –con tres habitaciones, trastero y garaje- es de 114.000 euros.
Por lo que respecta a los destinatarios de la promoción, 2 viviendas se reservan para adquirientes con movilidad reducida. De las 82 restante, 58 se destinan para jóvenes (es decir, el 66% de la promoción), 12 para familias numerosas y las otras 12 para el resto de cupo.
Los adquirentes de estas viviendas formalizarán préstamo protegido y podrán obtener las ayudas establecidas en el Plan de Vivienda 2005-2008. Para un comprador con ingresos anuales de 10.000 euros, las ayudas totales superarían los 23.000 euros.