No, no es un déjà vu o el día de la marmota. Volvemos a estar en campaña electoral. Eso sí, en esta ocasión será más corta. Solo una semana de mítines, propaganda y fotos y más fotos que han comenzado hoy con la tradicional pegada de carteles.
En La Rioja, los electores podremos elegir entre diez candidaturas a las elecciones generales del 10 de noviembre, con pocos cambios con respecto a las listas de los últimos comicios de abril, excepto la ausencia del Partido Riojano y de Izquierda Unida, que se ha descolgado de la coalición Unidas Podemos. En juego, cuatro escaños en el Congreso y cuatro en el Senado, que en las pasadas elecciones fueron a parar al PSOE (2), all PP (1) y a Cs (1) en la Cámara Baja y al PSOE (3) y el PP (1) en la Alta.
“Ahora sí”
El PSOE ha presentado el cartel con el que se presentan a las próximas elecciones “para formar un gobierno progresista, feminista y europeísta”. La candidata al Congreso de los Diputados, María Marrodán y la candidata al Senado, Victoria de Pablo, junto al resto de candidatos a las Cortes Generales, acompañados del secretario general, Francisco Ocón, y el resto de la dirección general han dado comienzo a la campaña electoral desde la sede del partido en la Plaza Martínez Zaporta.
Para los socialistas, en estas elecciones generales del próximo 10 de noviembre “solo hay dos opciones: o un Gobierno progresista, estable y coherente, o el bloqueo”. Los candidatos han defendido su propuesta política como la que “ermite a España consolidar y ampliar el avance, evitando el retroceso que propugnan las derechas”.
“Por todo los que nos une”
El Partido Popular de La Rioja se ha presentado con “la única alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez”. Las candidatas al Congreso y al Senado del PP por La Rioja, Cuca Gamarra y Ana Lourdes González, respectivamente, acompañadas por el resto de candidatos y con el presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, han señalado durante la pegada de carteles que “concentrar el voto de centro derecha en el PP es la única garantía de desbloquear el país porque dividir el voto solo favorece al PSOE”.
Cuca Gamarra, ha pedido el voto para que “Pablo Casado sea el presidente de todos los riojanos y de todos los españoles” porque “presentamos una propuesta y un proyecto colectivo”. “Tenemos que salir adelante y eso ocurrirá si el 10 de noviembre somos capaces de pensar en lo que nos une y no en lo que nos separa”, ha defendido la candidata al Congreso.
Por su parte, la candidata al Senado por La Rioja, Ana Lourdes González, ha asegurado que hoy comienza “una campaña corta pero fundamental para desbloquear el país”. Se trata de “una segunda oportunidad para decidir el futuro que queremos para España”.
“España en marcha”
La candidata al Congreso por La Rioja de Ciudadanos, María Luisa Alonso, el candidato al Senado, Diego Ubis, y el resto de integrantes de las listas electorales naranjas, han realizado el tradicional acto de pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral del 10N. “Ciudadanos y Albert Rivera sí apuesta por las reformas que necesita España y también La Rioja. En estos tres meses hemos llevado el nombre de La Rioja al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo en materia de infraestructura”, ha asegurado Alonso al comenzar la campaña.
“Hemos visto durante años que, por gobiernos de uno y otro color, La Rioja ha ido perdiendo trenes. Pedimos el voto para Cs porque es un voto para La Rioja”, ha apuntado el candidato al Senado. Ubis ha añadido que “tanto María Luisa como yo hemos demostrado que tenemos experiencia, que sabemos llegar a acuerdos y dar estabilidad. Por eso es importante que a partir del 10 de noviembre volvamos a poner a España y a La Rioja en marcha y conectada al futuro”.
“Un gobierno contigo”
El candidato de Podemos al Congreso, Luis Illoro, megáfono en mano, ha iniciado la campaña pegando carteles en la plaza de San Agustín de Logroño. Los candidatos afrontan la campaña electoral con el firme compromiso de “dar la cara por nuestras ideas y defender un Gobierno que cuide a las personas”.
Illoro ha indicado que, aunque sea una campaña “muy corta” va a ser “muy importante”. “Nos encontramos en la necesidad de plantear cambios que defiendan la vida y la dignidad de la gente y no los beneficios de unos pocos”, ha defendido Illoro, que ha explicado que seguirá una campaña muy austera tienen un presupuesto de 5.000 euros: “una campaña hecha a riñón para sacar adelante nuestro proyecto de futuro que es el que pondremos encima de la mesa”.
Por su parte, el candidato al Senado, Guillermo Robles, encara esta campaña electoral “con el fin de recuperar toda la ilusión que hemos tenido en otras ocasiones para volver a dinamizar el sentimiento de que si nos juntamos, podemos hacer muchas cosas”.
“España siempre”
Vox ha pedido el voto “para acabar con el bipartidismo de PP y PSOE, porque la gente está cansada, y ya no quiere más de lo mismo”, según han destacado los candidatos de la formación al Congreso y al Senado por La Rioja, Jorge Cutillas y Silvia Garrido, respectivamente, durante la pegada de carteles, junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo en Logroño.
Cutillas ha confiado en “sacar un buen resultado” que les permita “lograr representación en el Congreso y en el Senado”. El candidato al congreso ha apuntado que “eso que nos decían que veníamos a meter miedo, eso no es así, porque somos gente normal, corriente, un partido democrático y constitucional”. Garrido afronta la campaña “con la misma ilusión que empezamos la anterior, con muchas ganas de trabajar por nuestros valores”.