Decenas de personas piden en El Espolón que “el Covid no silencie la pandemia de la violencia machista”

Rioja2

0

En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas en España por el machismo y muchas más han estado encerradas con sus maltratadores durante el confinamiento. Por eso, la pandemia no ha podido impedir el recuerdo a todas estas mujeres y la reivindicación del fin de la violencia machista.

Tras los minutos de silencio dispersos por la ciudad durante la mañana, la Plataforma 8 de marzo ha convocado a las 19 horas una concentración con el lema “la vacuna contra la violencia machista eres tu”.

Decenas de personas han ocupado, con la distacia de seguridad necesaria, El Espolón para recordar que “tenemos mucho que hacer, ya que no podemos ser testigos ciegos”.

Además de los representantes de la Plataforma, compuesta por UGT, CCOO, IU, MPR, PSOE y USO, han acudido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu o la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, entre otras personalidades, así como representantes de partidos políticos y sindicatos.

Antes de leer el comunicado, en declaraciones a los medios de comunicación Marian Alcalde de CCOO, que ha actuado como portavoz de la Plataforma, ha señalado que “no podemos dejar que la pandemia del COVID silencie otro tipo de pandemias como la violencia machista y la cantidad de asesinatos que está habiendo”, ha añadido.

Aunque se cuantifican 41 mujeres asesinadas, y tres niños, que han dejado 23 huérfanos, “en el conjunto de las violencias machistas reconocidos como feminicidios llegamos a pasar la cifra de 80 mujeres que han sido asesinadas por hombres, y solo por el hecho de ser mujer”.

Finalmente, Alcalde ha destacado que “esto es sumamente importante para que todos pongamos de nuestra parte; las instituciones en la parte que les toca, con Leyes fuertes que mantengan la unidad política para que sean eficiente; y las personas actuando con el resto de la ciudadanía, con nuestra vecina, nuestra amiga, nuestra madre o nuestra compañera de trabajo”.