La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Decidida a ir hasta el final”

Rioja2

0

La huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar continúa, después de casi veinte días sin una solución que permita a la saharaui volver a El Aaiún. Sin embargo, a pesar de la falta de acuerdo de los implicados, Haidar ha asegurado estar “decidida a ir hasta el final” en su protesta y será el gobierno español el “responsable” de lo que le pueda suceder por su huelga de hambre.

Así se lo ha transmitido a Agustín Santos, jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien se trasladó nuevamente este miércoles a Lanzarote para ver a la activista y reiterarle la oferta del gobierno español de darle el estatus de refugiada o un pasaporte español, según el “extracto” de su postura remitido a los medios por la plataforma que la apoya.

Haidar insiste en que no vino a España por su “propia voluntad” sino que lo hizo “obligada”. “He sido secuestrada, detenida, torturada, alejada de mis hijos por Marruecos” pero, afirma la conocida como la 'Gandhi saharaui', “eso nunca me ha dolido tanto como lo que está haciendo España, un país democrático y un Estado de Derecho”.

“Yo no he creado esta situación de crisis, son los gobiernos español y marroquí los responsables”, insiste, asegurando que su único objetivo es volver a El Aaiún, “donde están mis hijos, con o sin pasaporte”. En este sentido, explica su rechazo a la oferta del gobierno de darle un pasaporte español con el hecho de que “nunca” ha “solicitado la nacionalidad española, ni la italiana”.

Además, insiste en que “si la tarjeta de residencia española ha sido una especie de condena para mí” (España le permitió su entrada en Lanzarote porque tenía permiso de residencia), “que Marruecos utilizado para hacerme esto, con nacionalidad española no podría pisar El Aaiún”.

Por ello, pide que “si Marruecos tiene alguna causa contra mí, que me lleve ante los tribunales y que sea lo tenga que ser”. Si no, “estoy decidida a ir hasta el final” porque “mi dignidad está por encima de mis hijos y por encima de todos”, asegura.

Mientras, por su parte, el presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Mohamed Cheikh Biadillah, ha señalado que Haidar, al renunciar a su pasaporte marroquí, “se cerró la puerta de manera definitiva” a su pretensión de volver a El Aaiún. Biadillah añadió que, puesto que Haidar “defiende las tesis del Frente Polisario”, su sitio está “en los campamentos del Polisario en Argelia” (en referencia a Tinduf).

Además, según el político marroquí, son Argelia y el Frente Polisario “los que tienen que buscar una solución, no es España”. “A España y a Marruecos se nos impone el mismo problema, son los que la manipulan [a Haidar] los que tienen que buscar una solución”.