El jurado ha declarado no culpable al ganadero acusado de incendiar un monte en Mansilla de la Sierra para acabar con el hábitat del lobo que atacaba a sus ovejas.
La Audiencia Provincial de Logroño ha celebrado la vista en la que la portavoz del jurado ha leído el veredicto, redactado tras haber deliberado durante la mañana y el mediodía.
Los miembros del jurado han considerado que F.G.G., un ganadero de 30 años vecino de Mansilla de la Sierra, es no culpable del delito de incendio forestal que le imputaban el fiscal y el abogado del Gobierno de La Rioja, que pedían dos años de cárcel.
Para el jurado ha quedado demostrado que el joven se encontraba en el lugar del incendio por la cercanía a su lugar de trabajo, pero no se ha demostrado su autoría.
Además, han considerado que las pruebas periciales han constatado que el incendio fue intencionado, ya que tenía ocho focos, pero no se ha demostrado que lo causase el procesado.
Tampoco hay pruebas o testigos presenciales que demuestren que él fuera el causante del fuego, y por otro lado, el ganadero siempre se ha declarado inocente.
Por lo tanto, la sentencia judicial será absolutoria, ya que la juez está obligada a dictar un fallo no condenatorio.
La magistrado ha agradecido a los miembros del jurado el “interés demostrado” y lo bien que han desarrollado todo el procedimiento.