Estas mismas fuentes indicaron que el fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 32, que instruye el caso, solicitó al juez de guardia que ingrese en prisión a cinco de los detenidos por su presunta vinculación a la trama de corrupción destapada el pasado miércoles por la Guardia Civil. El magistrado aún tiene que tomar declaración al resto de los detenidos.
Los detenidos pasaron a primera hora de la mañana a disposición judicial tras ser trasladados por la Guardia Civil desde la comandancia de Tres Cantos donde les tomaron declaración por su presunta vinculación a la 'Operación Guateque'. Las declaraciones se producen al transcurrir el máximo de 32 horas previstos en la ley para su detención.
Entre éstos figuran funcionarios del Área de Gobierno de Urbanismo y de varias Juntas de Distrito, técnicos municipales y al menos un empresario. Se les acusa de presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias relativos a la gestión de expedientes de tramitación de licencias.
Por su parte, el juez instructor, que mantiene la causa bajo secreto sumarial, investiga la presunta trama desde antes del verano a raíz de una denuncia de un particular, al que se le solicitó unos 20.000 euros a cambio de tramitar la licencia de un bar.