En muchos de estos casos, los pacientes atendidos presentan además otra patología asociada a la que provocó su ingreso.
Entre ellas, el tabaquismo, ya sea activo o no, destaca por aparecer en cerca del 30% de los pacientes atendidos. La hipertensión arterial, la diabetes mellitus o la enfermedad cardiopulmonar aparecen en cerca del 25% de los casos, seguidas por las arritmias supraventriculares y la insuficiencia cardiaca -15% de los casos-, la cardiopatía isquémica -13,2%- la obesidad -7,6%, la anemia -4,1%-, el alcoholismo -4%-, las alteraciones del sueño -3,5%-, la insuficiencia renal crónica -3,1%- y la neumonía -2,6%-.
La comorbilidad asociada a la EPOC ha sido el eje de un estudio pionero en España, realizado por el Grupo de Trabajo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y presentado hoy durante el XXVIII edición del Congreso Nacional que esta Sociedad está celebrando en Sitges entre los días 21 y 24 de noviembre.
Teniendo en cuenta la situación de comorbilidad que rodea a esta patología pulmonar, el papel que desempeña el médico internista es fundamental ya que “lleva a cabo una valoración global del paciente, abordando en profundidad todas las posibles vertientes de la patología y tratando de atajar todas ellas sin olvidar el conjunto”. Así lo explica el Dr. Carlos Mª San Román y Terán, miembro del Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI y uno de los autores de estudio.
Prueba de este “manejo de calidad” que se lleva a cabo en los Servicios de Medicina Interna es que más de la mitad de los pacientes que ingresan en un hospital a causa de esta enfermedad pulmonar crónica –el 57%- son derivados a estos especialistas. Los Servicios de Neumología, Larga Estancia, Intensivos y Cirugía Torácica se reparten el 43% restante.
La EPOC es una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en los países industrializados y se prevé que su importancia continúe aumentando en las próximas décadas. En España, la enfermedad afecta al 9,1% de la población entre 40 y 69 años y es la quinta causa de mortalidad global (la cuarta en varones). Debido al progresivo envejecimiento de la población, y de acuerdo con las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que en el año 2020 la EPOC sea la tercera causa de muerte en el mundo, solo superada por la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular, y la quinta en cuanto a años de vida perdidos y vividos con incapacidad.
El estudio Comorbilidad en el paciente con EPOC es uno de los últimos trabajos llevados a cabo por Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI, un grupo de reciente creación, ya que sólo lleva dos años en activo, y que actualmente constituyen 76 médicos internistas de toda la geografía española.
El objetivo de este estudio es tanto evaluar la comorbilidad asociada a la EPOC en los pacientes ingresados en los Servicios de Medicina Interna como determinar la repercusión que esta asociación de patologías produce sobre el consumo de recursos sanitarios.