Piruletas de queso, magdalenas y plátano con queso a las finas hierbas han compuesto el peculiar menú de la primera clase magistral culinaria del taller 'Familia, hoy cocino yo', una iniciativa del Centro Cultural Ibercaja en colaboración con la asociación Inter Europa que pretende acercar a los fogones a una treintena de jóvenes con discapacidad intelectual.
“El objetivo es lograr que se desenvuelvan en la cocina, ganen independencia y, en definitiva, favorecer su integración social y laboral”, ha afirmado Mayte Ciriza, directora del Centro Cultural Ibercaja, minutos antes del inicio del primero de los talleres que tendrán lugar el primer lunes de cada mes.
La idea es que en cada ocasión un cocinero profesional de renombre en la Comunidad ofrezca su experiencia para ello. Durante una tarde, cada uno de ellos impartirá dos cursos a dos grupos de quince alumnos, de entre 15 y 35 años. Platos sencillos, pero sanos, que persiguen concienciarles de la importancia de comer sano y, al mismo tiempo, puedan hacer en casa para sus familiares y aumenntar así su autoestima.
Toño Alcalá, jefe de cocina del restaurante El Caminante, ha sido el primero de los chef invitados. Alcalá, que ha calificado de “extraordinaria” la iniciativa, ha asegurado al inicio del curso que el primer objetivo es que los alumnos se diviertan.
Por último, Enrique Visairas, de la asociación Inter Europa, ha enmarcado estos talleres en las diferentes actividades que la entidad realiza para el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes discapacitados.