Los delitos de odio se triplican en La Rioja y crecen especialmente los relacionados con racismo e ideología
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2023 un total de 2.268 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone un incremento del 21,3 por ciento respecto a 2022, según recoge el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023’. En La Rioja el incremento fue mayor, en concreto, se ha pasado de seis delitos denunciados en 2022 a 17 delitos en el último año. Esta cifra nos sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor tasa de este tipo de delitos en relación al número de habitantes, sólo por detrás de Navarra, País Vasco, Melilla y Asturias.
Al igual que en el conjunto de España, los delitos de odio por racismo y la xenofobia son los más numerosos y en el caso de La Rioja representan el 47% del total. Han sido en concreto 8 de los 17 hechos delictivos que se han registrado. Aparecen por primera vez en este listado los delitos relacionados con la ideología y lo hacen con fuerza: han sido 5 los registrados a lo largo de 2023. Completan la lista dos delitos de odio por motivos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género y otros dos por discriminación por razón de sexo o género. El año anterior se habían registrado seis delitos de odio en total, tres por racismo o xenofobia y otros tres por la orientación sexual o identidad de género.
No se han registrado en La Rioja ninguna de las otras tipologías que se contemplan en el informe y que sí se dan en el conjunto de España como son el antiguitanismo, el antisemitismo, la aporofobia (odio a la gente pobre), discriminación por creencias o prácticas religiosas, discriminación por discapacidad, discriminación generacional o por enfermedad.
En el conjunto del país, los delitos de odio por racismo y xenofobia son los más numerosos, al igual que en La Rioja. Le siguen los cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género y en tercer lugar los delitos de ideología. Curiosamente estos delitos ideológicos ocupan en La Rioja la segunda posición.
En cuanto al perfil de los agresores son principalmente hombres españoles con edades comprendidas entre los 26 y los 40 años. En concreto, cerca del 80% son hombres y más del 78% son españoles. En el caso de las víctimas, el 62% son españolas y más del 37% extranjeras. En La Rioja ha habido en total 16 víctimas de esos 17 delitos registrados: ocho por racismo y xenofobia, tres por razones de sexo o género, tres por ideología y dos pos su orientación sexual o identidad de género.
Los datos demuestran que los meses en los que se registraron más delitos e incidentes de odio fueron mayo, junio y julio y desvela además que los lugares en los que se producen con más frecuencia son las vías de comunicación, es decir, internet, teléfonos móviles y redes sociales. Llama especialmente la atención el incremento de los delitos de odio que se cometen a través de internet; en el último año han crecido más de un 32% en España. En esta clasificación por lugares le siguen los ocurridos en instalaciones, viviendas, establecimientos, espacios abiertos, otras dependencias y medios de transporte.
Si en cifras globales los delitos relacionados con el racismo y la xenofobia son los más numerosos, en los cometidos a través de internet, redes sociales y medios de comunicación la cosa cambia. En este caso son los motivos ideológicos y los relacionados con la orientación sexual y la identidad de género los que muestran mayor incidencia, aumentando un 71% y un 35% respectivamente.
0