Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Sector de Tráfico, han denunciado a un varón de 42 años, de nacionalidad española y residente en esta Comunidad Autónoma, tras ser sorprendido conduciendo vehículo a motor bajo los efectos de cinco tipos de drogas. El implicado en estos hechos es multirreincidente en infracciones contra la seguridad vial. Además, posee un amplio historial delictivo - 12 delitos, 26 infracciones y 6 detenciones-.
La actuación se llevó a cabo dentro del operativo navideño de seguridad vial que tiene establecido la Guardia Civil en La Rioja, en todas las carreteras de la provincia y durante las 24 horas del día, para evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas conduzcan.
El infractor fue interceptado a la altura del km. 433, de la N-232, término municipal de Torremontalbo. Durante el proceso de identificación los agentes apreciaron que éste mostraba síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de algún tipo de sustancia incompatible con la conducción, por lo que fue sometido a la prueba reglamentaria de alcoholemia, que arrojó un resultado negativo, y a la preceptiva prueba indiciaria de presencia de drogas en el organismo, dando positivo en las cinco sustancias que puede detectar el “narcotest” de la Guardia Civil: cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y cannabis (THC).
El resultado motivó la inmovilización del vehículo que conducía -Citroën Xara- y la tramitación de la correspondiente denuncia por infracción muy grave a la Ley de Seguridad Vial, castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.
La denuncia ha sido puesta a disposición de la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja.