El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios (SRPF) ha denunciado al alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Raúl Riaño, por quebrantamiento de condena, prevaricación omisiva y desobediencia grave. Así, desde el sindicato explican que la denuncia se presentó el pasado 21 de junio.
El motivo que ha originado esta denuncia comienza en 2022 cuando “el ex alcalde de la localidad y ahora diputado regional, David Mena, echó a la calle a un funcionario agente de Policía Local por un expediente disciplinario y por una supuesta infracción muy grave”. Este funcionario y agente de la Policía Local de la localidad calceatense acudió a justicia “y durante dos años y medio ha demostrado su inocencia en todos los juicios a los que el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada le ha obligado a acudir”. Y es que al parecer, “a cada sentencia favorable, el Consistorio apelaba sistemáticamente elevándolas a instancias superiores”. Así el periplo comenzó en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Logroño, después el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y, por último, el Tribunal Supremo en Madrid.
“Y ha sido esta última sala, la que con fecha de 29 de mayo terminó con la huida hacia delante de la corporación calceatense al inadmitir a trámite la apelación y ratificar la inocencia del agente de policía, sin posibilidad esta vez de recurso, por lo que se obligaba al Ayuntamiento a cumplir la condena impuesta, que no es otra que reincorporar a este funcionario inmediatamente con todos los derechos inherentes de los que fue ilegalmente privado (sueldo no percibido en estos años, vacaciones, días de asuntos particulares, etc. con los preceptivos intereses de demora)”. Sin embargo, el sindicato policial asegura que “pasados más de dos meses del fallo del Tribunal Supremo, el Alcalde Raúl Riaño no obedece la condena ordenada”.
Ha pedido hasta seis veces la reincorporación
El funcionario y Policía Local despedido es el delegado sindical del SRPF. “Nuestro compañero ha solicitado oficialmente su reincorporación inmediata hasta en seis ocasiones, solicitud que ha sido ignorada de forma intencionada por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada”. Es más, el agente advirtió en sus solicitudes que “de no cumplimentarse de manera inmediata el fallo del Tribunal Supremo se estaría incurriendo en un delito de desobediencia por prevaricación omisiva y se activarían acciones penales contra aquellas personas que pudiendo haber dado cumplimiento a la resolución judicial citada no se hubieron prestado a ello”. De ahí la denuncia interpuesta por este sindicato.
Ahora, apuntan, “estamos esperando la sentencia del juzgado número 1 de Haro, para conocer los detalles de la condena que se imponga al alcalde Raúl Riaño”. Una condena que esperan sea “contundente porque este funcionario lleva sin trabajo de manera injusta dos años y medio por un expediente disciplinario falso, y porque el Ayuntamiento ha apelado todas las sentencias para alargar su tortura; y ahora que la sentencia es firme el alcalde se niega a cumplir la condena desobedeciendo a la Justicia Española”. En definitiva, desde el sindicato confían que “la condena sea ejemplarizante porque estamos hablando de delitos muy graves con penas de multa e incluso inhabilitación para cargo público”.