La Fundación Franz Weber ha anunciado este lunes el registro de una queja ante el Defensor del Pueblo por la autorización, por parte del Gobierno de La Rioja, de encierros taurinos con la participación directa de personas menores de edad en Alfaro.
Según explica esta Fundación, el Gobierno de La Rioja utiliza una excepcionalidad del reglamento taurino de 2011 para generalizar la participación de niñas y niños, algunos de muy corta edad, en esta localidad, contenida en la “Disposición adicional tercera” del texto regulador. “Este uso particular en realidad es generalizado, lo que eliminaría el concepto de la excepcionalidad en su autorización, ya que en Alfaro se realizan varios encierros con menores, se divulgan a través de redes sociales”, sostienen.
Además, defienden que “los encierros pueden suponer un riesgo para la integridad física, psicológica y moral de los menores, expuestos a cualquier reacción adversa de los bóvidos, lesiones por caídas o golpes de los animales, contusiones, daños o heridas”.
En 2018 el Comité de los Derechos del Niño solicitó a España alejar a las personas menores de edad de la tauromaquia. La recomendación incluía tanto su participación directa como su presencia en las plazas de toros como “espectadoras”. Esta advertencia se incluyó en el documento de Observaciones Finales tras la revisión del estado español en el organismo.
Así, los naturalistas subrayan que ni el Gobierno central ni La Rioja, tomaron nota de la petición. En agosto de 2023 y a través del ‘Comentario General nº26’ el Comité volvió a pedir a todos los Estados parte de la Convención Internacional de Derechos del Niño prevenir la exposición de menores a la violencia, incluida contra animales. FFW incluye estas cuestiones en la queja ante el Defensor del Pueblo, como Alto Comisionado que verifica los derechos de la ciudadanía ante las administraciones públicas, con especial preocupación por aquellos grupos poblacionales más vulnerables, caso de la infancia y la adolescencia.