La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT La Rioja denuncia la situación de las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros escolares encuadrados en el Lote II de Logroño así como las consecuencias que esto conlleva en los colegios afectado, que son Espartero, Gonzalo de Berceo, La Guindalera, Las Gaunas, San Pío X, Vélez de Guevara, Vuelo Madrid-Manila y Escuela Infantil Chispita.
UGT advierte que que “la adjudicataria del servicio, Althenia SLU, elude permanentemente su obligación de cubrir las bajas laborales o cualquier otro permiso, lo que implica una reducción de personal que se traduce en una sobrecarga de trabajo para el resto de las personas trabajadoras (más de 30 personas en plantilla)”.
Un déficit que además deriva inevitablemente en una merma del servicio de la limpieza de los colegios, que ya han empezado a sufrir las consecuencias. De hecho, en la actualidad y debido a estas prácticas de la empresa, el sindicato asegura que “hay centros con una sola persona para desarrollar todas las labores de la limpieza, lo que provoca que no se pueda realizar la higiene de los espacios escolares de forma adecuada y haya una merma de limpieza y salubridad que sufre el alumnado y el profesorado”.
Para UGT, “el origen de esta situación se encuentra en que las adjudicaciones se hacen a la baja, y las administraciones públicas lo siguen sin remediar”. “El ahorro económico que supuestamente consiguen ajustando precios en las contrataciones se realiza a costa de una reducción de la calidad del servicio público que se presta y, sobre todo, provocando una sobrecarga de trabajo para la plantilla que, de no cambiar la situación, se plantea acciones contundentes para instar a la empresa a cumplir con sus obligaciones”, denuncian.