Denuncian insultos y amenazas en la oficina del paro de Logroño

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este martes de “la indefensión que sufren los trabajadores del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) que sufren continuos insultos, coacciones y amenazas, por los que este sindicato ya ha tenido que poner diversas denuncias”.

Como dice el sindicato en una nota, “hoy, se ha producido un problema con una persona, siendo necesario que acudiera la Policía Nacional a las oficinas del SEPE en la calle Calvo Sotelo de Logroño, para evitar que injurias de un usuario condujeran a mayores consecuencias”.

“No es un hecho aislado -afirman desde CSIF- ya que los primeros días de la reapertura de estas oficinas también tuvo que intervenir la policía a causa de otros lamentables incidentes con golpes en los cristales, insultos y amenazas por parte de algunos usuarios impacientes”.

Recuerdan que “el pasado mes de mayo, CSIF pidió a la Delegación del Gobierno en La Rioja que valorara dotar de personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los Servicios Públicos de Empleo Estatal, en previsión de que se pudieran producir alteraciones del orden público que difícilmente se pudieran solucionar con un vigilante de seguridad”.

En este sentido, subrayan que “las plantillas están bajo mínimos, tras disminuir más de un 20% en los diez últimos años, y actualmente se sitúan en 26.840 trabajadores/as en todo el país, una cifra insuficiente para atender el volumen de trabajo”, al tiempo que critican que “los empleados/as públicos no disponen de una formación especifica ni de instrucciones claras”.

“Debido a esta insuficiencia de personal no es extraño que se registren colas a las puertas de algunas oficinas y se produzcan situaciones de nerviosismo. Esto se debe a la preocupación de los afectados por gestionar su prestación cuanto antes”, afirman.

Para CSIF, “los culpables de la nefasta gestión, información y declaraciones suministradas por el SEPE no son en ningún caso los empleados públicos de este organismo, sino las víctimas que desgraciadamente reciben continuos insultos, amenazas y coacciones, por los que CSIF ya tuvo que interponer una denuncia”.

Por todo ello, “reiteramos la necesidad de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se hagan cargo de los accesos a centros de atención al público en los que previsiblemente se puedan producir altercados”. “Entendemos que las campañas de algunos poniendo en la diana a colectivos como los trabajadores del SEPE traen estas consecuencias”, recalcan.

Desde CSIF “queremos poner en valor el trabajo de los empleados públicos que prestan su servicio en las oficinas del SEPE y están poniendo todo de su parte para que los ciudadanos puedan cobrar las prestaciones lo antes posible”.

“El colectivo de empleados públicos están prestando su servicio desde el primer día de la pandemia y es necesario reconocerles su esfuerzo. Sin embargo, queremos insistir en que se dote de los medios necesarios para prestar ese servicio de la mejor manera posible y sin que suponga riesgo para la salud de los empleados públicos”, finalizan desde el sindicato.