La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Denuncian la subvención de libros 'ultraderechistas' para escolares

Rioja2

0

CCOO ha denunciado esta mañana el envío por parte del Gobierno de La Rioja de lotes de libros a centros escolares públicos de Educación Secundaria de la Editorial Libros Libres, de 'marcada tendencia utraderechista' y relacionada, según el sindicato, “con los órganos ultraconservadores” que apoyan la teoría de la conspiración en torno a los atentados del 11 de marzo de 2004.

En total, según el sindicato, el Ejecutivo riojano podría haber invertido unos 10.000 euros en beneficio de la citada editorial de “órbita ultraconservadora” . Entre los libros enviados a las escuelas, se encontrarían volúmenes en los que se ensalzan los méritos del franquismo, se relativiza la Inquisición y equipara a la Revolución Francesa o se habla de la homosexualidad como enfermedad como posible cura. Como ejemplo, han puesto el capítulo de un libro: 'La homosexualidad, conocerla y cómo curarla'. “Hay incluso una biografía de Azaña en la que se apunta que podría haber sido homosexual y que ello explicaría su carácter 'resentido' o un volumen sobre como dirigir una empresa que empieza con una texto de profesión de la fe católica”, asegura Miguel Ángel Rodríguez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Según Rodríguez, con esta maniobra, el “Gobierno riojano pretende favorecer con dinero público a una editorial que coincide con sus planteamientos ideológicos”. “Respetamos la libertad de opinión, pero no es razonable que todos los libros enviados sean de la misma tendencia y sólo una editorial”, asevera.

Al respecto, el director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha defendido que los lotes de libros responden a una iniciativa de fomento de la lectura. Sin embargo, desde el sindicato, replican desconocer el citado plan. “Lo lógico es que se hubiera hecho como en otras ocasiones y se hubiera facilitado dinero a los colegios para que los profesores seleccionaran los títulos”, afirma Miguel Ángel Rodríguez. “Ellos que critican la asignatura de 'Educación para la ciudadanía' por querer adoctrinar, quieren introducir una ideología ultraconservadora en los centros con dinero público”, concluye.

Por su parte, Gómez Trinidad ha criticado la actuación del sindicato le parece un “atentado contra la libertad de expresión” y una vuelta a la censura, conductas “inquisitoriales” y “cazas de brujas”. Asimismo, ha asegurado que la mayoría de los libros incluidos en el lote tienen que ver con la literatura juvenil y del pensamiento. En total, según asegura el director general, se trata de una veintena de libros cuya compra habría supuesto unos 6.000 euros apróximadamente y que son de “variada tendencia”.

Entre los volumenes, Gómez Trinidad destaca 'Baroná, el hijo del trueno' de Jean-Paul Sartre o 'La Rosa Blanca' de José María García Pelegrín, basada en la historia de unos jóvenes que se enfrentan al nazismo. “En la historia hay muchas interpretaciones -afirma-, habrá libros que nos gusten y otros que no; incluso puede haber errores en elllos, pero en los enviados no hay ninguna ofensa a nadie”. “A ver si ahora -apuntó- vamos a tener que pedir permiso a CCOO para elegir los libros de los colegios, cuando su función es otra”.