Denuncian que una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio en Rioja Baja tiene que ir andando a los pueblos

personas mayores con móvil

Rioja2

0

USO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa Ayuda Familiar de Castellón, empresa que desde el pasado 1 de julio gestiona el servicio municipal de ayuda a domicilio en la cuenca Alhama Linares y en la que trabajan 35 mujeres. La Mancomunidad Alhama-Linares está formada por nueve municipios de La Rioja Baja; Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún y Valdemadera. La población de esta zona de La Rioja ronda los 3.900 personas.  

Así, y entre otras irregularidades, la formación sindical denuncia retrasos en el pago de las nóminas e incumplimiento del convenio. “Las nóminas de julio y agosto no se han abonado el día que marca el convenio, alguna trabajadora de hecho, todavía no ha cobrado lo correspondiente al mes de agosto”. Pero además la empresa que gestiona este servicio municipal “no está pagando a las trabajadoras lo que les corresponde según contrato, hay trabajadoras que sólo están cobrando una cuarta parte de su salario”.

Modifican las cotizaciones de la seguridad social

Y más irregularidades porque USO también denuncia que la empresa gestora está modificando las cotizaciones de la seguridad de las trabajadoras de forma unilateral. Y lo más sangrante, “alguna trabajadora tiene que ir de un pueblo a otro andando a realizar un servicio porque no tiene carné ni coche y además no hay servicio de autobús, poniendo en riesgo su salud laboral”.

Así, y ante todas estas irregularidades cometidas por la empresa que gestiona este servicio en esta zona de La Rioja, la formación sindical, además de presentar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, también ha informado al presidente de la Mancomunidad y alcalde de Cervera del Río Alhama, Álvaro Forcada, y secretario de la misma, el alcalde de Igea, Sergio Álvarez y, de momento aseguran que no han recibido respuesta alguna. 

Por todo ello, USO insta a la Inspección de Trabajo a que actúe de inmediato, porque la empresa adjudicataria no está cumpliendo los pliegos de condiciones de la licitación. “No está cumpliendo con el convenio colectivo lo que está afectando económicamente a muchas mujeres trabajadoras que dependen de este salario y se está poniendo en peligro la salud laboral de las mismas”. “Es necesario” reiteran “que se solucionen los problemas de estas trabajadoras que ya venían subrogadas de otra empresa anterior, que también había sido denunciada en varias ocasiones”.

Y además, la formación sindical también pide a los ayuntamientos y mancomunidades que licitan los servicios de ayuda a domicilio que a la hora de adjudicar estos servicios “sean más exigentes con las empresas y primen la calidad sobre la oferta económica para garantizar la calidad de un servicio tan fundamental como este para las personas usuarias además de velar por la salud laboral de las trabajadores”.

Etiquetas
stats