El 77 por ciento de la población riojana afirma hacer algún tipo de ejercicio físico, la mayoría de ellos al menos 3 veces por semana (80 por ciento), fundamentalmente entre semana (47 por ciento) y por las tardes (51 por ciento).
Tanto hombres como mujeres suelen practicarlo en la misma medida, si bien se aprecia que los jóvenes menores de 34 años y los mayores de 55 son los que con mayor frecuencia lo realizan. Por ello, que podemos concluir que el ejercicio físico es una practica habitual en la vida de los riojanos.
Este estudio también confirma que la cerveza es la bebida del encuentro y las relaciones sociales, ya que el 64 por ciento de los entrevistados ha afirmado que toma cañas en alguna ocasión con sus amigos o compañeros tras el ejercicio físico. No es de extrañar que éstos practiquen fundamentalmente deportes de equipo, como el baloncesto, fútbol y pádel. Este grupo estaría mayoritariamente formado por hombres, con una media de edad de 33 años y que se muestran preocupados por su alimentación.
Para el 52 por ciento de los riojanos la forma más común de premiarse una vez terminado el ejercicio físico es disfrutar con amigos o pareja de unas cañas, hacer una buena comida (22 por ciento) o dormir la siesta (18 por ciento). Estas conclusiones nos confirman que tomar una cerveza sigue siendo un placer irrenunciable y una práctica habitual que forma parte de nuestra cultura mediterránea.
Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, comenta: “Sin duda, compartir una cerveza en un contexto social, acompañado de nuestra gente y, a ser posible, con una tapa o pincho sigue siendo la mejor forma de disfrutar del ”tercer tiempo“. Con ello, se ratifica que los patrones de consumo de cerveza de los riojanos están muy ligados al estilo de vida mediterráneo y a nuestra dieta, muy alejado del modelo de los países nórdicos”.