Derechos reconocidos, justicia, y solidaridad

Rioja2

0

El responsable del Programa de Desarrollo Económico de la cooperativa Cepicafé, Oswaldo Sandoval, se encuentra en Madrid para acordar la integración de su asociación dentro del sello Fairtrade-Comercio Justo.

Sandoval afirma que, mediante esta inserción en el proyecto del sello Fairtrade, el dinero que percibirá con su trabajo aumentará, lo cual servirá para hacer cosas por la comunidad que conforma la cooperativa, y su entorno.

“Con ese dinero vamos a ayudar a los gobiernos locales a hacer cosas como evaluar cómo mejorar la salud de los habitantes de la zona o la educación de los niños, reformar las carreteras [para que el transporte del café sea más rápido, entre otros motivos, según explica], reforestar, aumentar los presupuestos…”. En opinión de Sandoval, eso es “la mejor forma de democracia”.

Por otra parte, el representante de Cepicafé opina que el nuevo precio que obtendrá con los mismos productos les hará quererse más, “va a mejorar mi autoestima”, dice. “Ahora soy una persona con una opción digna de trabajo y un salario acorde. Es un gusto que te reconozcan como un ciudadano, con tu trabajo, con tus valores y así salir de una situación de estancamiento, de no desarrollo”, afirma.

La estrategia del comercio justo para ofrecerse como alternativa al comercio tradicional, es que toma medidas como establecer una relación más justa y democrática entre productores y consumidores, así como eliminar intermediarios, establecer un precio adecuado para que el productor pueda vivir dignamente de su trabajo, o valorar la calidad, y la producción ecológica, así como el respeto por el medio.

“El comercio justo es todo un proceso de articulación, en el que los productores invierten ese plus que obtienen en el desarrollo social y ambiental de sus comunidades, en la mejora de sus productos, que son totalmente orgánicos, y en el reciclaje de los residuos de las cosechas”, según resume Olwaldo Sandoval.

El representante de Cepicafé concluye sus declaracioens afirmando que “hago una llamada a los amigos de aquí para que consuman productos de comercio justo y para que comprendan todo lo que hay detrás: derechos reconocidos a las personas, justicia y solidaridad”.