Dermatólogos españoles debaten en Logroño el futuro de la especialidad

Rioja2

0

La piel y la mente, utilidades terapéuticas del láser e incluso la evolución de la pigmentación humana (sesión especial conmemorativa del nacimiento de Darwin) son algunos de los temas que abordan estos días en Logroño los especialistas, en un encuentro organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Para Miguel Aizpún, anfitrión del encuentro en calidad de coordinador, se va a repetir “el éxito de hace cinco años, con la particularidad de que en esta convocatoria hemos podido tener a dos expertos extranjeros de altísimo nivel: Esteban Parra, profesor de Antropología de la Universidad de Toronto y Denisse Steiner, coordinadora del Grupo de Dermatología Cosmética del Colegio Iberolatino Americano”.

Recién inauguradas las sesiones, otro de los ponentes, Salvio Serrano, presidente del Grupo Español de Tricología, afirmaba que algunos problemas del cabello y las uñas, que pasan por problemas puramente estéticos, pueden servir de pista a los médicos para detectar y tratar a tiempo otras enfermedades, una valoración que hace hincapié en la importancia de consultar a un especialista cuando la piel empieza a mostrar algunas alteraciones.

Con notable expectación se espera también la intervención de Amaro García y Helena Torres en la ponencia “Controversias sobre la vitamina D". Esta sustancia, necesaria para la absorción del calcio y fósforo y para el metabolismo óseo, está protagonizando una larga serie de estudios que han venido a desvelar su función en otros aspectos del organismo. Se ha planteado, por ejemplo, que la deficiencia de vitamina D puede guardar relación con el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, así como hipertensión, depresión, psoriasis, enfermedad periodontal y diabetes tipo 1.

JORNADA INAUGURAL

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inauguraba el encuentro y expresaba la satisfacción de acoger este congreso médico por la presencia de destacados expertos y porque su celebración pone de relieve el interés de los riojanos por conocer los últimos adelantos y las soluciones a los problemas terapéuticos más frecuentes.

El Gobierno de La Rioja, según ha indicado Sanz, ha apoyado y seguirá apoyando siempre iniciativas como ésta, destinadas a la prevención, a la investigación y a la formación especializada de los profesionales sanitarios de La Rioja.

Asimismo, ha explicado que, dentro del Sistema Público de Salud de La Rioja, el Servicio de Dermatología destaca por su buen funcionamiento y por la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías para acercar la Dermatología a la Atención Primaria y, por tanto, al ciudadano.

El pasado año se extendió la teledermatología a todos los centros de salud de La Rioja. Se trata de un novedoso sistema de consulta vía Internet entre los médicos de familia y los especialistas de Dermatología, que aporta más comodidad a los pacientes y que evita que 4.500 riojanos al año tengan que desplazarse al hospital a la consulta del especialista.

El Presidente de Ejecutivo riojano ha indicado que en 2008 el Servicio de Dermatología atendió 25.736 consultas y realizó 949 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un incremento respecto a la actividad del año 2007, cuando se efectuaron 23.004 consultas y se realizaron 361 intervenciones quirúrgicas.

Por último, Pedro Sanz ha tenido una mención especial para el Doctor Miguel Aizpún, que esta misma semana se ha jubilado en el Sistema Público de Salud de La Rioja, y le ha felicitado por su esfuerzo en la organización de este encuentro.