Derrota inesperada

Rioja2

0

El colista trunca su racha de seis derrotas a costa de un Reina Yogur Clavijo que debía haber ganado el partido ante Balonmano Alcobendas para confirmar que quiere optar a la fase de ascenso (sigue en los puestos nobles). Sin embargo, después de tres cuartos en los que los ataques, principalmente, predominaron vino el último, el decisivo, y los riojanos pese a ganar el parcial 12-15 no estuvieron a la altura y cedieron 82-81. Cierto que taparon bien en defensa, pero se olvidaron de anotar durante muchos minutos (en los primeros compases del último acto). Por si fuera poco, su rival supo sacar provecho de los tiros libres (22 anotados sobre 27) para ir sumando puntos necesarios para mantener su renta y obligar a los logroñeses a ir contrarremolque. Lafuente, cuando el equipo estaba contra las cuerdas (79-74), con cinco puntos seguidos cruciales para empatar a 79 y que, acto seguido, provocara un dos más uno, donde marró el tiro libre, motivaron a sus compañeros. Provocaron la pérdida de Krajina para disponer del balón que diera la décima victoria del curso, pero Marín no acertó para alegría de los presentes en el Antela Parada de la localidad madrileña.

De esta manera, lo que podía haber sido un alegre viaje de vuelta se truncó en amargo. Y eso que el Reina Yogur Clavijo mejoró algunos aspectos que le estaban dando quebraderos de cabeza como, por ejemplo, el tema de las pérdidas. En Alcobendas fueron 10 (8 en la segunda mitad, de las cuales 5 en el último cuarto), pero la igualdad tanto en el rebote como en los tiros de campo no ayudaron a los de Jenaro Díaz. Que Lafuente metiera 24 puntos (10 en los postreros 10 minutos) no fue tan determinante como los 15 puntos que anotó Tejera durante el tercer cuarto (de los 28 de su equipo). Porque probablemente, el duelo equilibrado, por lo general, vivió su momento más desigual tras el ecuador.

Que al descanso los riojanos fueran por delante 42-45 pareció motivar a un Alcobendas al que le costó coger el aire al choque tras un 0-6 merced a dos triples de Lobo y De Pablo. Los de José Antonio Ramírez reaccionaron para empatar a 8 gracias a 5 tiros libres de Powell. Aun así, el Reina Yogur Clavijo mandaba 12-17 con cierta suficiencia hasta que Parra, con 5 puntos seguidos, volteó el electrónico para poner a los locales en ventaja, 27-23, que se vio reducido por un triple de Lafuente, 27-26.

El breve receso sirvió para un baloncesto menos acertado y donde hubo como dos fases, una inicial en la que Tejera ampliaba la renta al 32-26 que se llegó a incrementar con 4 puntos de Parra, 38-31. Pero con el 39-33 vino un parcial esperanzador de los riojanos que incluyó dos triples de Lafuente y Lobo que permitieron recuperar el mando hasta el paso por los vestuarios. Los dos jugadores del Clavijo estuvieron finos desde la personal, cinco seguidos, para que después de que Ávila pusiera el 42-40, los visitantes recuperaran el mando, 42-45.

Sin embargo, Tejera (con 15 puntos) condujo a los suyos para obligar a un esfuerzo extra que pagó el conjunto logroñés. Pese al 59-62 superado el ecuador del tercer cuarto, Alcobendas encontró la manera para sentirse más a gusto dentro de una dinámica de juego rápido con intercambio de canastas que favorecieron a los anfitriones como demuestra el 70-66 con el que se entraron en los últimos diez minutos. Ambos conjuntos entendieron que la victoria pasaba por la defensa, así que se pusieron manos a la obra. Gallina y Lafuente fueron los únicos jugadores del Reina Yogur Clavijo que anotaron.

Además, es como si los dos se pusieran de acuerdo. El brasileño, con pasaporte portugués, hizo los 5 primeros de su equipo para mantener a los suyos en el partido, 73-71, mientras que Lafuente fue el único al que no le tembló la muñeca a continuación para resistir con vida a los riojanos gracias a su actuación tras el preocupante 79-74 y su posterior aproximación con el definitivo 82-81 (triple de Parra y acción de dos más uno para el ilerdense pese al fallo desde la personal), ya que aunque se defendió para provocar la pérdida de Krajina, Marín no dio con la clave para que el triunfo hubiera sonreído a los logroñeses, que deberán esperar para encontrar su décimo triunfo, se quedan con el 9-8.

Foto: Reina Yogur Clavijo