El colegio Adoratrices en la calle Juan XXIII de Logroño ha sufrido un derrumbe esta mañana, en concreto, el edificio afectado es la residencia de estudiantes de Adoratrices, la zona que estaba en obras. Ha caído el forjado de varias plantas. Hacia las 13.45 horas, se ha encontrado en el sótano el cuerpo sin vida del trabajador que había quedado atrapado entre los escombros.
El cuerpo se ha retirado a un lugar más seguro para proceder a identificar el cuerpo con el cotejo de las huellas dactilares. Después, el médico forense ha certificado la muerte y se ha sacado el cadáver del edificio. La Policía Científica se hace cargo de la investigación para determinar las causas del derrumbe.
Por cuestiones de seguridad permanecen de momento desalojados dos comunidades de propietarios de los números 16 y 18 de la calle Calvo Sotelo, y cerrados cuatro locales comerciales del entorno de esos números. En cuanto los servicios de seguridad lo determinen se podrá volver acceder a las viviendas y oficinas y abrir los locales comerciales.
Bomberos, cuerpos policiales con guías caninos y un dron térmico han buscado a la persona que estaba atrapada. Además, otras dos personas han resultado heridas en el derrumbe y se encuentran ingresadas en el Hospital San Pedro con evolución favorable.
Según ha indicado el concejal de Interior de Logroño, Francisco Iglesias, una vez que los perros no han detectado personas vivas ha comenzado la demolición manual de las partes más peligrosas del edificio. “Una vez que se aseguren las partes, la propia empresa y los bomberos procederán por medios manuales a la retirada de escombros para intentar llegar a la zona donde podría estar la persona atrapada”.
Aunque según avanzaba la retirada de escombros se ha informado que había algunas razones para la esperanza, finalmente hacia las 13.45 horas, una cuatro horas después del derrumbe, se ha hallado al trabajador fallecido.
Tras el rescate del cuerpo se espera que el edificio derrumbado se demuela por completo porque la estructura ha quedado muy dañada.
Un fallecido y dos heridos en el derrumbe
En el momento del derrumbe tres personas trabajaban en el interior del edificio. Dos de ellas han sido rescatadas con vida, una con heridas leves y una segunda con heridas más importantes aunque conscientes, y trasladadas al Hospital San Pedro.
La tercera persona se encontraba en la planta baja del edificio y ha quedado atrapada entre los escombros hasta que los bomberos han encontrado su cuerpo en el sótano, sin poder saber todavía si se encontraba trabajando ahí o ha caído con el edificio.
En un primer momento, los bomberos no han podido rescatarla por la gran cantidad de escombros y han intervenido las unidades canina de Policía Nacional y Guardia Civil, junto con un dron térmico, sin poder localizar tampoco signos de vida. Ha trabajado en la búsqueda un perro de la Guardia Civil que participó en el operativo de búsqueda del terremoto de Turquía, que no ha localizado signos de vida.
Los bomberos han trabajado en una zona inestable, que es donde se encontraba el trabajador fallecido. “Ha sido delicado, había escombros por arriba, trozos de forjado inestables”, ha indicado Alfredo Bazo, jefe de los Bomberos de Logroño.
Todavía se desconocen las causas del suceso pues la intervención se han centrado en el rescate de la persona atrapada. Será la investigación Policía Nacional y la autoridad laboral la que determine las causas del siniestro. Aunque en un primer momento se ha apuntado a un escape de gas, la rotura de la tubería y fuga se ha producido tras el derrumbe y no ha sido la causa, tal y como han determinado los TEDAX.
Numerosos efectivos de Bomberos, Policía y emergencias están trabajando en la zona, que ya ha sido acordonada y la calle está cortada entre Calvo Sotelo y Castroviejo. También están interviniendo los TEDAX y el ERIE Psicosocial atiende a los trabajadores que estaban allí.
A los 12 minutos del derrumbe, más de 80 efectivos de diversos cuerpos trabajaban ya en el suceso. Han participado en perfecta coordinación seis ambulancias, dos soportes vitales, Policía local, Policía Nacional, Guardia Civil, Inspección de Trabajo, unidades caninas, Tedax.