Una familia compuesta por un matrimonio y su hijo de 15 años ha sido desahuciada hoy de su vivienda de alquiler de Valdegastea, en la calle Fuenmayor. . Pese a haber presentado un informe de vulnerabilidad que acredita que están todos en el paro y no pueden pagar el alquiler, el desahucio se ha llevado a cabo.
Varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han estado hoy presentes en el desahucio, pero no han podido evitarlo. Ha sido esta misma semana cuando la familia se ha enterado de que tenía una orden de lanzamiento para hoy jueves. De forma urgente los Servicios Sociales les elaboraron un informe de vulnerabilidad que, como subrayan desde la PAH, el propio juez debería haber solicitado antes de llevar a cabo el desahucio, según indica la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Sin embargo, la secretaria judicial se ha negado a recibir dicho informe, alegando que el caso “ya estaba cerrado”. Así las cosas, la familia ha tenido que abandonar su hogar y hoy pasará la noche en una pensión, facilitada por los Servicios Sociales.
El matrimonio alega que dejó de pagar el alquiler hace unos meses porque no podía asumirlo y porque el arrendador les estaba cobrando más del dinero permitido para una vivienda de protección oficial. Al tener impagos, este ha acudido a los juzgados.
La PAH confía en que se les facilite ahora un alojamiento alternativo y lamenta que en Logroño no haya viviendas sociales para estos casos. Además, denuncian la situación de desampar que ha vivido la familia en todo este proceso.