El fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido profesionalmente como 'Manu Brabo', desplazado para cubrir la guerra en Libia, se encuentra desaparecido junto a otros tres periodistas desde el pasado lunes. Manu Brabo estaba alojado en un hotel de la ciudad libia de Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi, donde también estaban otros compañeros que no tienen noticias de él desde el pasado lunes.
El fotógrafo español nació en Gijón en 1981 y desde hace años trabaja como fotógrafo 'freelance' colaborando con diferentes medios en diversos lugares del mundo. Según explica su página web, estudió fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y comenzó la licenciatura de Comunicación en la Universidad Carlos III, de Madrid.
Actualmente colabora con agencias como Zuma Press, Invision Images y Gran Angular Press y algunos de sus reportajes se han publicado en medios españoles. Ha recibido el premio 'Nómadas' en el Festival de Fotoperiodismo de la ciudad vasca de Vitoria 'Periscopio 09'. Y ha cubierto el conflicto palestino-israelí y el terremoto de Haití. Desde hace un mes se encontraba en Libia colaborando con la agencia europea de fotografía EPA en España y en América la agencia Efe.
Según ha relatado el asesor de seguridad del diario estadounidense 'The New York Times' a un periodista de la Vanguardia, los cuatro periodistas fueron detenidos el pasado martes cuando las fuerzas gadafistas lanzaron un intenso ataque en torno a la carretera que une Brega con Ajdabiya. El asesor de seguridad, que viajaba en otro vehículo, ha asegurado que vio como el coche de los periodistas quedó atrapado entre las líneas de las tropas de Gadafi.
Según esa fuente, los gadafistas detuvieron al fotógrafo español y a los otros tres gráficos que viajaban con él -dos estadounidenses y un sudafricano- quemaron su vehículo y se los llevaron. Los dos fotógrafos estadounidenses son James Fowley y Claire Morgane y el sudafricano Anton el Harmmel. Se desconoce por el momento el paradero de todos ellos, pero en el hotel África de Bengasi, donde se alojaban, no se tiene ninguna noticia de ellos y su equipaje se encuentra en sus habitaciones.
EXTERIORES, CON ATENCIÓN “DESDE EL PRIMER MINUTO”
La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha asegurado que cuando el Gobierno ha tenido conocimiento de la desaparición de un fotógrafo español en Libia se ha puesto en contacto con su familia y “desde el primer minuto” presta atención a este asunto para dar con su paradero.
La jefa de la diplomacia española ha explicado que desde que ha conocido la desaparición, el Gobierno se ha puesto en contacto con la presidencia de turno de la Unión Europea, en manos de Hungría, para que se ocupe de este asunto y haga todas las gestiones necesarias.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo se ha puesto en contacto con los familiares del fotógrafo a través de Emergencia Consular para informar “al minuto” de la situación y de cómo evolucionan los acontecimientos. “Trabajamos con total atención desde el primer minuto hasta que consigamos dar con su paradero”, ha recalcado