Cuatro españoles han desaparecido en México al sufrir un accidente cuando trataban de cruzar el Río Gallinas, cerca de la localidad de Aquismón, en el estado de San Luis de Potosí, a bordo de una balsa junto a otros dos compatriotas que lograron alcanzar la costa a nado, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la tarde del miércoles (siete horas más en España), cuando los seis españoles, tres chicos y tres chicas, contactaron con un lanchero en el municipio de Aquismón y le convencieron de que les llevara a ver la famosa cascada Tamul, la más alta de la Huasteca Potosina con más de 105 metros, según relató a Europa Press el comandante Gerardo Cabrera Oliva, encargado del dispositivo de búsqueda desplegado por Protección Civil.
Desde la Oficina de Turismo local habían desaconsejado vivamente a los españoles hacer el viaje debido a las fuertes corrientes en el río y las autoridades habían restringido totalmente la navegación a los turistas debido a la gran cantidad de agua caída en la última semana de tormentas.
No obstante, los españoles convencieron al lanchero de que les llevara a pesar de estas advertencias. En un momento dado de la travesía, la balsa en la que viajaban los seis españoles sufrió un accidente y volcó. Dos de sus ocupantes lograron alcanzar la orilla a nado pero sus otros cuatro compañeros desaparecieron en el agua.
Los dos españoles que lograron alcanzar tierra, un chico y una chica,
alertaron a las autoridades de la zona de la desaparición de sus compañeros, por lo que inmediatamente se montó un dispositivo de búsqueda.
Según el testimonio de los dos que llegaron a la orilla, sus compañeros son Francisco E.N., de 26 años, Núria T.T., e Irene K., de 24 años, así como un cuarto chico.
Los efectivos del dispositivo desplegado en la zona han rastreado sin éxito una amplia zona del río cercana al lugar del accidente, además de haber sobrevolado la zona con varios helicópteros.
El caso está siendo seguido atentamente desde el Consulado de España en Guadalajara y el cónsul honorario de España en Tampico se ha desplazado al lugar para atender a los dos españoles accidentados, así como seguir con las autoridades mexicanas el dispositivo de búsqueda de los otros cuatro españoles.